OVP niega que expresidiarios estén migrando a EEUU

Carolina Girón, abogada y directora de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), negó que migrantes venezolanos que están llegando a Estados Unidos sean delincuentes, tal como lo denunció un grupo de 14 congresistas del Partido Republicano quienes afirman que los expresidiarios llegan en masa.

“Eso no es verdad. Lo que existe en realidad es una estigmatización. No porque la gente tenga una forma de hablar o de vestir quiere decir que sea un delincuente”.

Duda que haya muchos reos venezolanos en condiciones de migrar hacia países tan lejanos como Estados Unidos, cruzando selvas, ríos y varios países.

Girón dice que muchos de ellos, ya tenían medidas a su favor para abandonar las cárceles, pero no habían sido oficialmente liberados por el ministerio de Asuntos Penitenciarios.

No descarta que existan “una persona o un grupito malo” dentro de la movilización actual de migrantes venezolanos que se dirigen no solo hacia Norteamérica, sino a otros países del continente, pues “pasa en todas las migraciones” en diversas regiones del mundo.

Insiste en que la inmensa mayoría de quienes se desplazan de Venezuela no tiene registro criminal.

EEUU investiga a solicitantes de asilo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que somete a “una investigación continua” a todos los solicitantes de asilo en sus fronteras.

“Se evalúa y examina a todas las personas que se encuentran en la frontera, y todos los solicitantes de asilo se someten a una investigación continua mientras sus solicitudes están pendientes”, comentó un portavoz.

La semana pasada los congresistas republicanos remitieron una carta a Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional del gobierno estadounidense, para “demandar respuestas sobre la liberación temprana de prisioneros violentos venezolanos y empujándolos a unirse a las caravanas que se dirigen hacia nuestra frontera sur”, anunció en su cuenta de Twitter uno de los firmantes, Troy Nehls, legislador de Texas.

Mencionan la existencia de un presunto informe del Departamento de Seguridad Nacional que instruiría a sus agentes fronterizos a buscar por “criminales violentos de Venezuela” en las caravanas migratorias que llegan a los límites con México.

Con información de Voz de América

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí