Seniat no deja salir gandolas colombianas

Las gandolas colombianas que ingresaron a Venezuela por el Puente Internacional Simón Bolívar el pasado lunes, como parte de la normalización de las relaciones bilaterales, no han podido salir de las almacenadoras porque el Seniat no acepta el certificado de origen de la mercancía que transportan.

“Cuando se introduce el certificado de origen al sistema SiduneaWorld del Seniat, no lo acepta. Solo está aceptando la mercancía que viene de terceros países, con la cual se deben pagar impuestos”, dijo una fuente a La Nación.

Explicó que con el certificado de origen se exonera el pago de impuestos de la mercancía que entra a Venezuela o Colombia. Desde el 28 de noviembre del año 2011 entró en vigencia esa liberación con un acuerdo suscrito por ambos países.

“Lo que se ha podido conocer es que las instituciones venezolanas buscan agregarle una lista de normas al acuerdo, haciendo viajar al interesado en importar productos colombianos hasta Caracas para que cumpla con una serie de requisitos”.

El informante expresó que con eso las autoridades de Venezuela estarían rompiendo con el acuerdo porque se trata de normas unilaterales. Agregó que por los momentos no ingresará más mercancía desde Colombia mientras se aclara la situación.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí