CPI podría asumir el rol la Fiscalía si no investiga

La misión de la ONU para Venezuela, que este lunes presentó su informe sobre abusos en cárceles de la inteligencia venezolana, declaró a EFE que si la justicia de ese país no investiga a los dirigentes señalados por el documento, ese rol podría recaer en instrumentos como la Corte Penal Internacional.

“Nuestra recomendación es que tanto el Ministerio Público como el Poder Judicial cumplan con sus obligaciones e investiguen a las personas que seleccionamos en este informe, y si ellos no lo hacen la Corte Penal Internacional puede cumplir ese rol”, destacó el chileno Francisco Cox, miembro de la misión.

También podrían asumir ese papel países con jurisdicción internacional, si lo solicitan las víctimas, destacó Cox después de que la Misión Internacional Independiente para Venezuela presentara el informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este informe acusa a los servicios de inteligencia civil y militar de Venezuela (el Sebin y la Dgcim, respectivamente) de cometer crímenes de lesa humanidad para reprimir la disidencia política.

Piden no renovar la Misión de la ONU

La delegación venezolana en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acusó hoy a la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas para Venezuela, de calumniar al Gobierno con sus nuevos informes presentados este lunes, por lo que pidió que el mandato de esta misión no sea renovado.

“Rechazamos categóricamente en fondo y forma los supuestos informes”, destacó en su intervención tras la presentación del documento el embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Héctor Constant.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí