Petro: Las 2 economías deben integrarse

Los gobiernos de Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total, este sería el primer paso para recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7 mil 200 millones de dólares anuales.

“Hoy es un día histórico para el país, la región y para América en general”, empezó diciendo el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el acto de apertura donde estuvieron por el lado de Venezuela el gobernador del Táchira, Freddy Bernal, el ministro de Transporte, Ramón Celestino Velásquez Araguayán; de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu; el superintendente del Seniat, José David Cabello; y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira.

Si embargo, enfatizó que tendrán nuevos problemas que asumir y obstáculos a superar entre ambos gobiernos. Pero, siempre en paz y respetando al otro. Para el mandatario, la reapertura de la frontera es un símbolo de unión que no debe cerrarse. En ese sentido, aseguró que Venezuela es una parte de Colombia y “no le puede cerrar las puertas a su propia casa”.

Añadió que el objetivo es recuperar $4.000 millones en comercio a través de la frontera en el mediano plazo y recuperar los $8.000 millones que antes se registraban. “Necesariamente, las dos economías tienen que integrarse”.

Luego de mencionar las oportunidades que tiene para el país y la región la decisión de reabrir las fronteras, Petro sostuvo: “Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan al lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí”.

Cuatro camiones cargados de materiales médicos y otros productos serán los primeros en pasar este martes por el puente Simón Bolívar.

Marca una nueva etapa

El presidente Nicolás Maduro calificó la reactivación del paso fronterizo como un hecho histórico. En un mensaje en Twitter, aseguró que la decisión de reabrir el paso vehicular y peatonal, representa “el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y paz”.

“La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela es indudablemente un hecho histórico, que marca el comienzo de una etapa de relaciones de hermandad, respeto y Paz. Somos pueblos unidos por el lazo inquebrantable del Bolivarianismo” escribió.

Paso de carga de 10 am a 5 pm

Ramón Velásquez confirmó que los pasos peatonales y de transporte de carga en los estados Apure, Táchira y Zulia ya están abiertos entre Colombia y Venezuela.

Informó que el paso de carga será desde las 10 am hasta las 5 pm, mientras que el paso peatonal será desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Sin embargo, será con algunas restricciones mientras se evalúan más a fondo las condiciones de los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, los dos que por ahora fueron habilitados para el intercambio comercial por el estado Táchira.

Este lunes cruzaron hacia Colombia dos gandolas venezolanas cargadas con aluminio y del lado colombiano entraron cuatro camiones con productos como papel higiénico, servilletas, papelería e insumos médicos.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí