Guaireños piden limpieza de ríos y quebradas

Maleza alta, acumulación de desechos sólidos, escombros, entre otras denuncias son las que hacen los guaireños, pues aún continúan las lluvias y los ríos y quebradas no han sido limpiados, por lo que temen por su seguridad. Aseguran que la cantidad de serpientes y roedores han aumentado considerablemente por la falta de mantenimiento.

Fidelia Urrieta es habitantes de la calle El Río, parte baja de Punta de Mulatos, y manifestó que la quebrada que divide a este sector con el de Guanape tiene más de 2 años sin recibir saneamiento a profundidad. Dijo que la última vez que enviaron una cuadrilla fue hace 5 meses, aunque dejaron los residuos apilonados.

“El domingo apareció una serpiente de un metro en mi casa, además en las caminerías es fácil también toparse con ellas. Esto comienza a suceder desde que no le hacen una limpieza profunda a la quebrada. Es necesario que las autoridades manden maquinarias para que se lleven todo”.

Otra de las afectadas es Irma de Marcano, quien tiene 2 meses viviendo en el sector y sintió mucho miedo la madrugada del jueves 22, pues la quebrada estaba muy alta, tanto que pensaron que se desbordaría.

“Allí vimos como bajaban neveras, lavadoras, cocinas, colchones, cauchos, y demás, y si se acercan todavía es posible ver lo todo lo que dejó la crecida. Ese día ninguna autoridad o funcionarios de Protección Civil vinieron por acá, es decir, estamos a la buena de Dios”.

“Macuto es una bomba de tiempo”

Los dos principales ríos de Macuto cuentan con la maleza alta, lo cual ha estado generando pánico entre quienes habitan el sector La Veguita y en la urbanización La Guzmania y en El Teleférico, El Cojo y la urbanización Las Quince Letras.

Piedad Antich reside en Las Quince Letras y comentó que el jueves no pudo dormir por las fuertes lluvias, pues el río El Cojo no ha sido desmalezado, por lo que el temor a vivir algo parecido al año 1.999 o 2.005 sigue latente.

“Deben realizar los trabajos preventivos. Basta de que quieran limpiar solo las avenidas principales. Es necesario que el gobierno ataque los problemas desde la parte más alta. Cualquiera que suba hasta El Teleférico o El Cojo se dará cuenta de que es muchísima la cantidad de árboles que hay dentro del río, pese a que algunos ya fueron arrastrados el jueves con la crecida. Vivimos rodeados de peligro”.

Ramón Cárdenas vive en El Cojo y aseveró que son los mismos vecinos de la parte alta quienes han emporado la situación lanzado gran cantidad de basura al cauce, y aunque esto se ha denunciado ningún ente ha hecho nada al respecto.

“La jefa civil de Macuto vive cerca y se está siendo afectada. Aún así no trata de solucionar el problema. Macuto es una bomba de tiempo con los ríos en ese estado. El gobierno tiene cuotas de responsabilidad, pero los vecinos también. En la medida que esto no se solucione seguiremos con miedo”.

Por su parte, Lourdes Narváez quien perdió todo en la tragedia de 1999 y luego le fue asignada una vivienda en el sector de La Veguita, manifestó que las cuadrillas enviadas por la Alcaldía y Gobernación podan los árboles o eliminan la maleza, pero no se la llevan.

“No sé si es peor el remedio que la enfermedad, ya que no se toman las cosas con seriedad. Necesitamos que pongan las cartas sobre la mesa y hagan planes de trabajo y contingencia por posibles emergencias, porque dudo que estén preparados para ello”.

“Paños de agua tibia”

José Romero tiene 52 años viviendo en la Calle El Carmen, en Maiquetía, la cual es una de las más afectadas cada vez que crece la quebrada El Jabillo. El jueves el agua entró a su vivienda, al igual que otros vecinos quienes quedaron atrapados en sus propias casas debido a que el agua se desbordó e impactó en las entradas de estas.

“Los diques siguen tapados, solo se llevaron la basura, más nada. No es posible que siempre hagan lo mismo. Esa quebrada necesita un trabajo de dragado urgentemente. Además, solo limpiaron hasta el puente de La Línea. Son incapaces de llegar más arriba”.

De igual forma, se encuentra la quebrada El Manguito, la cual está unos 200 metros más debajo. Allí los diques continúan tapados, por lo que vecinos temen de una nueva crecida.

“La máquina solo levantó la basura que bajó desde el cerro Santa Ana, pero dejaron toda la tierra igual. Estamos cansados de que el gobierno trabaje solo con paños de agua tibia. Se necesitan soluciones a largo plazo, no es posible que apenas llueva y Maiquetía sea intransitable”, dijo Zully García, habitante de La Línea./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí