Reclutas rusos se despiden entre lágrimas y abrazos

Rusia intensificó el jueves su campaña militar y política para capturar territorio ucraniano, reclutando a reservistas del ejército ruso con el fin de que participen en el conflicto, preparando referendos para anexarse zonas ocupadas y lanzando nuevos ataques.

Un día después de que el presidente Vladimir Putin ordenó una movilización parcial para robustecer sus fuerzas en Ucrania, escenas de familias en llanto despidiéndose de hombres que partían desde los centros de movilización militar inundaron las redes sociales.

El anuncio del mandatario trajo descontento de las personas, y las acciones que tomaron muchos fue irse del país, pues los vuelos se saturaron hacia Mongolia o Georgia con la intención de no ser parte de la llamada “movilización militar parcial”.

Las familias sufren debido a que se tienen que separar de miembros de su familia, ya que han recibido un mensaje que dice lo siguiente: “Según la Ley de Obligación de Cumplimiento Militar, sugerimos acudir al cuartel militar para los ejercicios que se llevarán a cabo para el reclutamiento”.

También, como consecuencia del descontento, los ciudadanos han realizado protestas en más de 30 ciudades contra la decisión que ha tomado Putin , entre las ciudades está Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, entre otras.

En un video publicado en Twitter desde la ciudad siberiana de Neryungri se veía a hombres saliendo de un estadio. Antes de abordar camiones, los hombres abrazaron a sus familiares que esperaban en el exterior, muchos de ellos en llanto y algunos cubriéndose la boca con las manos en una clara muestra de dolor. Un hombre levantó a un niño hasta la ventana de un autobús para que pudiera echar un último vistazo.

En Moscú, muchas mujeres abrazaron, lloraron y persignaron a hombres en otro centro de movilización. Un hombre de 25 años, quien se identificó únicamente como Dmitry, fue abrazado por su padre, quien le pidió que “tuviera cuidado” poco antes de partir.

Dmitry dijo al medio noticioso ruso Ostorozhno Novosti que no preveía que sería reclutado y enviado al frente tan pronto, en especial porque aún es un estudiante.

“Nadie me dijo nada en la mañana. Me dieron mi aviso de reclutamiento de que debía presentarme aquí a las 3 de la tarde. Esperamos hora y media, y luego el oficial de reclutamiento vino y dijo que nos íbamos en ese momento”, señaló. “Dije: ‘oh, genial’. Salí y comencé a llamarles a mis padres, mi hermano y a todos mis amigos para decirles que me llevaban”.

Fuente: AP

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí