Academia Nacional de Medicina advierte regreso de la polio

La Academia Nacional de Medicina en Venezuela advirtió sobre el regreso de la polio y otras enfermedades, tomando en cuenta la baja cobertura de vacunas en todos los programas de inmunización.

El vicepresidente Huniades Urbina Medina, tomó como ejemplo la vacuna de BCG en el país siempre estuvo cercana al 100% y cayó al 75%; mientras que la cobertura contra la polio cayó en un 52%, reseñó La Patilla.

“Las consideraciones de la Oficina Panamericana de la Salud es que Venezuela está en un alto riesgo que se reintroduzca la poliomielitis, enfermedad que fue erradicada en las Américas hace alrededor de 35 años”, alertó Urbina Medina.

Además, destacó que por las bajas coberturas de vacunas, Venezuela, República Dominicana, Perú y Haití se encuentran entre los países de alto riesgo para la reintroducción de enfermedades.

Explicó que para la Organización Mundial de la Salud, la cobertura debe estar entre 90% y 95%, y en Venezuela eso no sucede.

De esta manera, recordó el regreso de enfermedades como la difteria y el sarampión en el año 2016 justamente por las bajas coberturas de inmunización.

“Desde la Academia Nacional de Medicina pedimos la implementación del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) y que con él se introduzcan nuevas vacunas para tener protegida a la población infantil, sin olvidar que adultos y adultos mayores también necesitan refuerzos de ciertas vacunas”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí