Las trabas en las aduanas encarecen los productos

Al celebrarse San Mateo, es el santo patrono de los aduaneros quienes celebraron el Día del Aduanero, que inició con una misa en la iglesia San Sebastián de Maiquetía, presidida por el padre Germani Silva.

Eduardo Quintana hizo referencia a que desde la pandemia se venían adelantando gestiones en pro de este importante y fundamental sector para la economía guaireña.

«Hoy quedan menos de 100 agentes aduanales, que están haciendo algo de aduana, lo que significa que hay una anomalia en el sistema, pues esta merma implica desempleo masivo».

Reiteró que como beneficiado por la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales, está por ver qué medidas se aplicarán para que Puerto y Aeropuerto tengan mayor actividad y la ley se traduzca en mejoría ciudadana.

Para el presidente de la Asociación de Exportadores, Ramón Goyo, el sector cumple con una actividad de comercio internacional que incide en la economía de los países.

«Durante la pandemia se jugó un papel importante para que los productos pudiesen llegar a los consumidores».

Refirió que ha habido una recuperación de la economía que se va a reflejar con el aumento de exportaciones e importaciones no tradicionales, además de petróleo, oro y chatarra».

Al referirse a las garantías para el sector aduanero, dijo que fundamental que las leyes y reglamentos se cumplan, «que se puedan hacer las operaciones con base en el marco legal que existe en el país».

«Siempre pediremos a las autoridades que las importaciones y exportaciones se hagan con la mayor transparencia posible. Buscando la facilitación y colaboración de las autoridades para que el tiempo y los costos se reduzcan en el paso de la mercancía por la frontera, tanto en la entrada como en salida».

Piden celeridad en las aduanas

«Las exportaciones tienen que ver con la economía del país para que la actividad portuaria fluya y esta se da en dos vertientes; la de los productos terminados cuando no hay producción nacional y de materia prima cuando la industria se activa”, expresó Cipriana Ramos.

Reiteró que son activos participantes en la economía del país. «La inflación nace en las aduanas: en la medida que un producto fluya eficientemente menor será el impacto en el bolsillo del consumidor”,

“Somos sobrevivientes de la actividad aduanera”, sentenció por su parte, Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco.

«Todos sabemos lo que se pasa, las trabas que perjudican a todos para una operación aduanera de importación o exportación, además de todos los reglamentos administrativos que son evaluaciones que deben tener los agentes de aduana. Estas regulaciones por trámites tributarios es lo que no permite trabajar con tranquilidad a los aduaneros que aún quedamos”.

Reiteró que lamentablemente hay mucha carga que pasa por aduana, pero que no hace aduana. «Cargas con la anotación de puerta a puerta que no es tal que inciden contra el operador portuario que sí se ajusta a la ley y demás normativas

Bolivar aduanero

Marco Antonio Osorio, abogado y especialista en aduanas, anunció la pronta publicación de su libro «Bolívar Aduanero», con el apoyo de la empresa aduanera Stanzione en su 70 Aniversario.

Hace referencia en este libro a la normativa legal que fue obra de Simón Bolívar y que brinda luces en el camino para el mejor desarrollo de la actividad aduanera en el país.

Por Luis lópez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí