China pide un «alto al fuego» tras amenaza de Putin

China pidió este miércoles «un alto el fuego» para encontrar «una solución» a la guerra entre Ucrania y Rusia. Las declaraciones llegan mientras Vladimir Putin convoca a una movilización de 300.000 reservistas para incrementar su fuerza militar en el Donbás, donde amenazó con utilizar armas nucleares.

«Llamamos a todas las partes importantes a que hagan un alto el fuego a través del diálogo y la consulta. Encuentren una solución que responda a las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes, lo antes posible», dijo Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Exteriores.

Es la primera vez que el Gobierno chino se pronuncia en estos términos sobre la guerra. El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto «siempre ha sido clara y no ha cambiado», y que pasa por «respetar la integridad territorial de todos los países», incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las «legítimas preocupaciones de Rusia”.

Pekín ha declarado su oposición a las sanciones contra Moscú por «no tener base en el derecho internacional» y «no solucionar los problemas».»Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis».

En un discurso televisado, Putin anunció la movilización que supuso una escalada en la retórica contra los países occidentales, a los que acusó de querer “destruir” a Rusia, y en el que amenazó con usar armas nucleares.

El mandatario ruso dijo que las operaciones de movilización tendrán inicio este mismo miércoles, después de que haya firmado el decreto que lo permite y que dará estatus legal a todos los voluntarios que luchen en el Donbás.

Putin ha insistido en que se trata de «una movilización parcial», que afectará solo a los militares reservistas, y «no de una movilización total», y que todos los involucrados recibirán entrenamiento adicional.

“También se ha hecho chantaje nuclear. Me gustaría recordar a quienes hacen este tipo de declaraciones que nuestro país también posee varios medios de destrucción, algunos de los cuales son más modernos que los de los países de la OTAN», dijo Putin.

Agregó: «Utilizaremos todos los medios de los que dispongamos para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf”.

Con información de Infobae

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí