Adultos mayores claman aumento de pensión

Los pensionados consideran que los 130 bolívares que devengan es insuficiente, pues aseguran que este monto no les permite comprar más de 5 alimentos, así como tampoco para cubrir sus tratamientos médicos desde hace meses, por lo que claman un aumento lo más pronto posible.

Omar Jaimes se encontraba en la cola del Banco Bicentenario, en el edificio Las Américas, y calificó de “miserable” el monto a cobrar, debido a que el mismo lo utiliza para adquirir únicamente pan, pues “para más nada alcanza”.

“Desde hace tiempo que el Gobierno tiene que hacer un aumento salarial, que además vaya de la mano con la realidad del país, ya que no es posible que los precios de los alimentos y de los servicios aumenten todas las semanas y el pueblo con el mismo sueldo”.

Por su parte, Flor Carvajal lidia con 4 patologías, todas ellas enfermedades crónicas, y son sus hijos quienes la ayudan a cubrir el tratamiento médico, el cual supera los 200 bolívares mensuales.

“Hasta dos cajas tengo que comprar de cada pastilla, ya que una sola no me cubre todos los días del mes. De igual forma, me ayudan con la comida, de lo contrario pasaría hambre. Es increíble que tengamos que depender de los hijos hasta para poder comer”.

El dinero podía ser retirado por taquilla o por los cajeros automáticos, los cuales dispensan hasta 800 bolívares para usuarios de la misma entidad bancaria y 400 a clientes de otras.

Necesitan unos 2.838 bolívares más

José López gritó muy enfadado al equipo reporteril del diario La Verdad de Vargas “que el monto debía ser duplicado”, sin embargo, un pensionado necesitó en el mes de agosto unos 2.968 bolívares o 371 dólares para cubrir únicamente la canasta básica familiar según el Observatorio Venezolano de Finanzas, es decir, faltan unos 2.838 bolívares.

“Estamos pasando mucha necesidad, pero al parecer eso muy poco le importa al Gobierno. Cada vez compramos menos, uno va a hacer mercado y provoca salir corriendo al ver que no podemos llevar a nuestras casas lo que queramos, sino lo que podemos, y lo que se puede es tan poco que da dolor”.

Ahora, si se compara con la canasta básica del mes de agosto del año 2021 está aumentó un 21,66% y tuvo una disminución de 5,23% respecto a la de julio de 2022.

Con relación al salario mínimo promedio de 16 dólares en agosto, se observa un rezago significativo de los salarios respecto al costo de la canasta alimentaria. De hecho, actualmente el salario mínimo apenas cubre el 4,3% del valor de la canasta./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí