ONU: Dgcim y Sebin cometieron crímenes de lesa humanidad

La Misión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Venezuela presentó este martes su tercer informe anual centrado en los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia que responden al Gobierno de Nicolás Maduro.

La misión señaló que las torturas perpetradas por la Dgcim y el Sebin no fueron actos aislados, sino parte de una “maquinaria” y “un plan del gobierno para reprimir a la disidencia”, que fue “orquestado” por Maduro.

El informe indicó que los organismos de inteligencia del Estado civil y militar venezolanos funcionan como estructuras bien coordinadas “en la ejecución de un plan orquestado en los niveles más altos del gobierno para reprimir la disidencia mediante crímenes de lesa humanidad”.

Los investigadores de la ONU también detallaron las funciones y contribuciones de varios funcionarios de la Administración de Nicolás Maduro en los distintos niveles de las cadenas de mando dentro de los organismos de inteligencia.

“Nuestras investigaciones y análisis demuestran que el Estado venezolano se apoya en los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Al hacerlo, se están cometiendo graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual”, señaló Martha Valiñas, presidenta de la Misión de la ONU, quien instó a las autoridades a investigar estos casos.

Documentan 122 casos

Anteriormente, la misión había destacado el rol de los servicios de inteligencia militar y civil del Estado venezolano, en particular la Dgcim y el Sebin, en la comisión de violaciones de derechos humanos desde 2014.

El actual reporte ofrece “una comprensión más detallada del papel que desempeñan personas de distintos niveles en las cadenas de mando de ambos organismos en la ejecución de un plan orquestado por el presidente Nicolás Maduro y otras personas de alto nivel para reprimir a la oposición al Gobierno, incluso mediante la comisión de gravísimos actos de tortura que equivalen a crímenes de lesa humanidad”.

La misión documentó 122 casos de víctimas que fueron sometidas a “tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes” perpetrados por agentes de la Dgcim. La mayoría de estos casos se llevaron a cabo en la sede del organismo de inteligencia en Boleíta, Caracas, “y en una red de centros de detención encubiertos en todo el país”.

El Sebin perpetró actos de tortura y maltrato contra detenidos -entre ellos políticos opositores, periodistas, manifestantes y activistas por los derechos humanos- principalmente en el centro de detención de El Helicoide.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí