Al funeral de Isabel II asistieron 500 mandatarios

Más de 500 mandatarios mundiales asistieron este lunes en la Abadía de Westminster de Londres a un solemne y emotivo funeral de Estado por la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras más de siete décadas como soberana del Reino Unido.

Los 10 días de despedida de la monarca culminaron esta tarde con el entierro en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. En la ceremonia estuvieron presentes los reyes de España, Felipe VI y Letizia, y algunos de los principales líderes mundiales, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Otros primeros ministros invitados y que no quisieron perderse la cita fueron la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss; el presidente de Italia, Sergio Mattarella; el presidente de la República de Irlanda Michael Higgins, la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, entre otros.

Entre las ausencias estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que quiere evitar una fotografía en la que aparezca junto a Juan Carlos I. Motivo por el cual ha acudido, finalmente, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

El féretro de Isabel II abandonó la sede del Parlamento británico a las 11:45 am para dirigirse en cortejo fúnebre hacia la abadía. El nuevo rey Carlos III y sus tres hermanos (Ana, Andrés y Eduardo), así como sus hijos, los príncipes Guillermo y Enrique, caminaron tras los restos mortales de la reina, que colocaron sobre un carro tirado por más de 100 miembros de la Royal Navy.

En la capilla de San Jorge del castillo, unos 800 invitados asistieron a una ceremonia religiosa oficiada por el deán de Windsor, David Coney. Al final de servicio, los restos mortales fueron trasladados a la cripta real de la capilla, donde también están enterrados los restos del príncipe Felipe de Edimburgo, esposo de la reina, fallecido en 2021 con 99 años, y del padre de Isabel II, el rey Jorge VI.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí