Venezolanos saturan frontera México-EEUU por extensión del TPS
Miles de migrantes venezolanos han saturado la frontera de México con Estados Unidos, en particular la de Juárez-El Paso, donde en la última semana han cruzado más de 660 al día por el río Bravo.
El cruce masivo comenzó el sábado 10 de septiembre, cuando entró en vigor la Extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos para migrantes de Venezuela, el cual los protege de deportaciones y obtener permisos laborales, aunque esto aplica a aquellos que ya estaban protegidos en el país.
Los migrantes que cruzan de Ciudad Juárez a El Paso, Texas, esperan ser atendido por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), quienes improvisaron un centro de procesamiento bajo el puente internacional Santa Fe, a un lado del muro fronterizo.
“Vengo con 26 personas de mi familia, estamos divididos, unos vienen llegando ya a Ciudad Juárez. Buscamos una oportunidad mejor, económica, de salud. Para mí, Venezuela es el país más lindo y bello, pero está difícil la situación económica que tenemos con el presidente Nicolás Maduro”, contó Norma Elizaria.
Ante la saturación en los albergues, en la región paceña algunos instalan casas de campaña o colchones, además de baños portátiles fuera de la central de autobuses, mientras que otras decenas duermen en un campamento improvisado por las autoridades debajo de la autopista elevada de El Paso.