Descubren 440 tumbas y cámaras de tortura en Járkov

El Ejército ucraniano, confirmó el hallazgo de 440 tumbas –algunas fuentes calculan 460, en un bosque a las afueras de Izium. En apariencia corresponden a soldados y civiles ucranianos muertos a causa de bombardeos o ejecuciones durante la ocupación rusa de la región de Járkov.

Kiev conocía este impresionante camposanto desde que los invasores rusos publicaron hace meses un vídeo en el que informaban de cómo habían comenzado a enterrar cadáveres porque las autoridades locales se «rehusaban» a llevárselos de la morgue.

Tras la huida de los agresores durante la contraofensiva este fin de semana, los ucranianos descubrieron las fosas por la noche del jueves. Al cementerio se llega siguiendo un camino lateral a unas decenas de metros de la carretera general de Izium.

La localización tampoco parece que era desconocida para los vecinos. Bastantes tumbas están señaladas con cruces y en algunas se aprecian coronas y restos de flores. En otras solo hay un cartel con la inscripción del número de cuerpos que contienen.

Los forenses las abren con palas. Escarban con cuidado para no destruir los restos. La mayoría están muy deteriorados. El bosque acelera la descomposición de los cuerpos.

Sergei Bolvinov, investigador en jefe de la Policía, añadió que las víctimas «recibieron un disparo, otras murieron por fuego de artillería, la explosión de minas o los bombardeos». Es el caso también de los 47 cuerpos encontrados a cientos de metros de este cementerio, bajo los escombros de un edificio que se vino abajo tras la explosión de un misil.

Sin embargo, los forenses ya han constatado signos de mayor crueldad: varios cadáveres tienen las manos atadas a la espalda y un tiro de gracia en la cabeza. En otra tumba hay dos adultos y un niño. No descartan encontrar a otros menores de edad. En Izium vivían 45.000 personas antes del comienzo de la invasión.

El presidente, Volodímir Zelenski, denunció el «reguero de sangre y destrucción causado por Moscú». Su asesor, Mijailo Podoliak, expresó que es probable el hallazgo de nuevos «lugares de entierros masivos» en los próximos días, según las tropas revisen la región. «Durante meses, el terror, la violencia, la tortura y los asesinatos en masa reinaron en los territorios ocupados», agregó.

En una tumba hallaron dos adultos y un niño con tiros de gracia
¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí