EEUU advierte a Maduro que reforzará sanciones

Brian A. Nichols, subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, advirtió este jueves al presidente Nicolás Maduro, que van a reforzar las sanciones si no negocia con la oposición.

«Nicolás Maduro comete un grave error si piensa que nuestra paciencia es infinita y que las tácticas dilatorias le van a servir», dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

«Mi opinión personal es que Maduro ha cometido crímenes contra la humanidad», dijo Nichols y aseguró que si no hay un progreso su Gobierno seguirá trabajando con sus socios para que la administración de Maduro no tenga acceso a los activos que están congelados y promoverá investigaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Informó que Estados Unidos está promoviendo el retorno a la mesa de negociación en México, y que se está coordinando con la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela.

En un viaje que tuvo el subsecretario el pasado lunes a Ciudad de México en el que también participó el secretario de Estado, Antony Blinken, sostuvieron conversaciones con aliados claves sobre este proceso.

Levantamiento de sanciones

Nichols negó que Washington haya ofrecido a Maduro el levantamiento de sanciones a cambio de la liberación de presos estadounidenses en Venezuela.

Pues el viaje que hicieron a Caracas en marzo el asesor para Latinoamérica del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González; el embajador estadounidense en Venezuela, Jimmy Story y el diplomático Roger Carstens “sirvió para negociar con el régimen la liberación de estadounidenses injustamente detenidos».

Aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sigue reconociendo y apoyando la presidencia interina del líder opositor Juan Guaidó en Venezuela, a quien EEUU reconoció desde enero del 2019.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí