Frenar la liquidez monetaria: la estrategia del BCV para controlar la inflación

Contener la depreciación del bolívar y reducir la brecha entre el dólar oficial y el paralelo han sido las tareas en las que se ha enfocado el Banco Central de Venezuela (BCV). Para ello, ha partido de dos estrategias fundamentales: La primera es la inyección de divisas en el mercado para satisfacer la demanda. La segunda, frenar la impresión de bolívares y su circulación para reducir la liquidez monetaria.

En economía, se entiende por liquidez la cualidad de un activo para ser canjeado por bienes y servicios. En este caso, las monedas y los depósitos bancarios pueden considerarse como activos con una liquidez absoluta.

Partiendo de esto, entonces la liquidez monetaria es la cantidad de dinero que circula entre el público. Este dinero circulante está relacionado con el valor y la confianza que se tenga de una moneda.

Como todo activo, el valor del dinero está marcado por la oferta y la demanda. Cuando la oferta de dinero aumenta, pero no lo hace su demanda por parte de los usuarios, es cuando ocurre la inflación. Pasa principalmente cuando los bancos centrales emiten más billetes circulantes del que pueden respaldar con sus reservas, provocando su depreciación.

¿Cómo se relaciona con la liquidez? Pues Luis Vicente León, presidente de Datanalisis explicó al Diario La Verdad de Vargas que al haber una mayor masa monetaria, sin un crecimiento económico que la sustente, esta puede estimular por un tiempo la economía, pero eventualmente provocará una caída que disparará el precio de los productos.

Ese fue el caso de Venezuela. Para mantener todo ese gasto público, el Estado emite más dinero, aumentando así la masa monetaria, pero en el contexto hiperinflacionario actual pierde su valor al ser rápidamente cambiado por monedas más estables como el dólar”, detalló el también profesor universitario.

Señaló que se debe propiciar la bancarización del dólar y desistir de medidas que fuerzan el uso del bolívar como el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

“Se debe facilitar su uso como método de pago, además de aumentar la capacidad de crédito de la banca. En resumen, incrementar la liquidez monetaria, pero del dólar como un activo mucho más estable, mientras el bolívar recupera su fortaleza con el crecimiento económico”./GH

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí