Leyva: «Es necesario retirar denuncia contra Maduro ante la CPI»

Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, comentó que es necesario que el gobierno de Gustavo Petro retire la denuncia contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI), por los crímenes de lesa humanidad.

Indicó que el nuevo gobierno debe revisar las iniciativas de las administraciones anteriores, por lo que llegado el momento es posible que se tome la decisión de retirar la denuncia.

Sin embargo, de retirarse de esa denuncia no tendría ningún efecto práctico, en primer lugar porque no solo fue interpuesta por Colombia sino también por países como Argentina, Perú, Chile y Paraguay. Además, en 2021 la CPI tomó la decisión de abrir una investigación sobre Venezuela.

En entrevista concedida a W Radio Leyva dijo: “Dentro de la normalización hay que revisar una iniciativa que se tomaron en otros gobiernos, en otros momentos y otras perspectivas, por lo que no me sorprendería que con la claridad necesaria sobre muchos aspectos que se están solucionando, se llegue a la necesidad de retirarlo. Lo que se hizo con Venezuela fue una barbaridad”.

Resaltó que “estamos normalizando las relaciones en más de 2.200 km de frontera. Estamos recomponiendo las relaciones con Venezuela y restablecerlas implica revisar decisiones que desafortunadamente se tomaron de forma equivocada. Estamos en esa tarea y por eso aquello de la paz es más allá de las fronteras”.

En el año 2018, Colombia lideró la denuncia presentada a la CPI sobre violación de derechos humanos en Venezuela por la Administración de Nicolás Maduro.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí