Niños de Macuto escenificaron la aparición de la Patrona de Venezuela

La aparición de esta Nuestra Señora de Coromoto, ocurrida en el año 1652 en la ciudad de Guanare a un indio de la tribu de los cospes llamado Coromoto, fue escenificada este domingo por un grupo de niños de la parroquia Macuto en el Club Canaria.

Nelson Galvis, vocero comunitario, informó que el Centro Misionero Virgen de La Candelaria organizó una serie de actividades. “Se realizaron bailes con niños de la comunidad, oración a cargo de la joven Deriethmar Muro que personificó a la Virgen de Coromoto, procesión de la imagen con una masiva asistencia y por último celebración de la misa presidida por el padre Juan José Sánchez.

Las responsables de las festividades de la Coromoto fueron María Texeira, Edilin Rodríguez, Odalis Málaga y Livia Rodríguez. “La Virgen de Coromoto se ha manifestado a muchas personas. En Guanare, frente a la Imagen de la Coromoto, hay una piedra cristalina que se deja ver por todas aquellas personas con mucha fe”.

La Coromoto es conocida también cómo la Virgen del agua, porque envía a los testigos de su aparición a bautizarse. Es además, es la única aparición reportada que ocurre a una familia completa no creyente, el Cacique Coromoto, su mujer y su cuñada.

Se celebra el 11 de septiembre, porque en 1952 en las festividades de los 300 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, el Papa Pío XII mandó a que se le coronara canónicamente. Este domingo se celebraron los 70 años de su coronación.

La coronación canónica es uno de los ritos litúrgicos católicos instituidos para resaltar la devoción por una advocación mariana donde un grupo grande de personas veneran de forma sincera a la Madre de Dios.
Según los historiadores, se dice que es la única Virgen que se ha aparecido en Venezuela, mientras que las otras fueron advocaciones que llegaron de otros lugares.

Tanto es así que en la memoria de las personas se mantiene presente la primera vez que la Virgen se mostró a una familia completa. El indígena que la vio se llamaba Coromoto y es debido a él que la Virgen mantiene su nombre.

Su santuario fue construido en el lugar de la segunda aparición, el cual fue consagrado el 7 de enero de 1996 e inaugurado en una solemne Eucaristía presidida por su Santidad Juan Pablo II, el 10 de febrero de ese año.

El Papa Benedicto XVI elevó en 2006 el santuario nacional de Nuestra Señor de Coromoto a la categoría de Basílica Menor. Es la única que tiene tres fiestas anuales que celebran todos los venezolanos: el 2 de febrero se celebra la entrada triunfal a la ciudad de Guanare en 1654; el 8 de septiembre el día de su aparición al indígena Coromoto y el 11 de septiembre el día de la coronación./LDS

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí