Denunciar la violencia de género es vital para frenar el delito

Una situación que fue agravada por la pandemia del covid-19, cuando las parejas se vieron obligadas a permanecer encerradas en sus viviendas, fue la violencia de género.

Hay que recordar que las mujeres que son víctimas de este delito deben denunciar lo antes posible estas situaciones, para frenar a tiempo la situación y evitar que la violencia escale.

Actualmente, en La Guaira existen varios organismos de apoyo a la mujer, como la Unidad Especializada para la Atención de la Mujer Víctima de Violencia de Género, en el Instituto Autónomo de la Policía Municipal de Vargas, que fue inaugurada el 9 de marzo de 2021, en el marco del Día Internacional de la Mujer, con la finalidad de prevenir, investigar y atender con eficacia las denuncias.

En la Fiscalía, ubicada en la avenida La Atlántida, Catia La Mar, también se atienden estas denuncias y en la Oficina Especial para Casos de Violencia contra la Mujer, una extensión. Hay una extensión en el edificio Jonicar, en la avenida La Costanera, Caraballeda, para que las afectadas que residen en el este del estado no tengan que trasladarse hasta Catia La Mar.

Otras opciones para solicitar apoyo y protección en casos de violencia contra la mujer es acudir a la Jefatura Civil de su respectiva parroquia, la sede de la Policía de La Guaira y la Guardia Nacional Bolivariana.

En el caso de que el peligro sea inminente, la mujer debe salir del hogar y acudir inmediatamente a la institución más cercana para denunciar. Aunque el proceso suele ser calificado como “riguroso”, es lo más conveniente para que evites males mayores.

Es preciso mencionar que el Instituto Estadal de la Mujer brinda atención psicológica a las mujeres afectadas y las apoyó para que inicien proyectos de emprendimiento, para que sean menos dependientes o dejen de depender de un agresor. También para que eleven su autoestima y se den todo el valor que tiene una mujer.

¿Qué dice la ley?

Según lo establecido en la “Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, existen 21 tipos de violencia contra la mujer en Venezuela, que pueden ser penados de 6 meses a 20 años de prisión.

La violencia física, violencia doméstica y el femicidio son 3 tipos de agresión que presentan la mayor incidencia en los casos de violencia contra la mujer. El más grave de todos es el femicidio, el cual se refiere al asesinato de una mujer promovido por la misoginia. Este delito puede costarle mínimo 15 años de prisión al responsable.

La violencia doméstica, es cualquier acción violenta, de manera física, verbal o psicológica que afecte de alguna manera a una mujer, por parte de su esposo, pareja, expareja o familiar. Debido a que existen diferentes maneras de cometer violencia doméstica, la pena puede ubicarse entre 6 y 18 meses de cárcel.

Otros tipos de violencia que suelen registrarse a menudo son las agresiones sexuales o carnales. La violencia sexual es penada en Venezuela con 10 a 15 años de prisión, sin embargo, la condena puede aumentar de un cuarto a un tercio si se comprueba que la víctima tiene un lazo parental o afectivo con el victimario.

Denunciar este tipo de hechos es fundamental para evitar el aumento de las agresiones contra la mujer. Si eres víctima de violencia, no guardes silencio, llama al 0412-409-3961 o acude a la oficina de atención más cercana y denuncia, de manera gratuita y anónima las 24 horas, los 365 días del año.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí