Devotos celebraron los 111 años de la Virgen del Valle

De fiesta estuvo el pueblo guaireño este 8 de septiembre, pues la Virgen del Valle celebró los 111 años de coronación canónica. Las festividades se desarrollaron por todo lo alto, y es que las procesiones contemplaron recorridos de manera terrestre, marítima y aérea.

El diario La verdad de Vargas acompañó a los devotos en este día, quienes aseguran que son muchas las bendiciones recibidas y por las cuales veneran a la patrona de oriente, de los pescadores y de la Armada.

A las 7:00 am, los parapentistas y devotos que venían de la procesión terrestre del sector 27 de Julio, en Caraballeda, se concentraron en el estacionamiento del estadio Jorge Luis García Carneiro, en Macuto, para despedir la Virgen que subiría hasta la posada Lomas de Galipán, pues de allí partiría la conocida procesión aérea.

En el evento participaron 20 parapentistas en la modalidad de tándem, es decir, uno tras otros, quienes entre acrobacia y con mucho color adornaron el cielo guaireño en compañía del padre Carlos Luis Pérez, párroco de Tanaguarena.

“Es la oportunidad para orar, pues hoy también se celebra el nacimiento de la Virgen María. Es una experiencia extrema, pero sin lugar a dudas gratificante, ya que desde lo más alto pedimos por Venezuela y por nuestro estado que también es inmensamente devoto de la Virgen”, fueron las palabras del padre una vez que descendió los 650 metros.

Allí también se encontraba Marisol Padrón, quien es la responsable de la procesión terrestre y área, pues para esta mexicana la fiesta de la Virgen representa la manera de honrar y celebrar la memoria de su hijo, quien falleció hace 24 años.

“Hay que pedirle mucho a la Virgen. Estoy convencida de que en ella hoy bajo mi hijo. Debemos tenerle fe y orarle las veces que consideren necesarias, puesto que ella nos escucha y nos concede muchas de nuestras peticiones”, dijo entre lágrimas.

También estuvo Elimer Mendoza, quien fue invitada como una de los 5 devotos para participar en la procesión aérea, pues ella tiene una fundación que lleva por nombre Nuestra señora Virgen del Valle.

“Tengo mucho que agradecerle a la Virgen, de no ser así no tendríamos la fundación. Esta experiencia es única, estoy muy agradecida por haber visto La Guaira desde lo alto, pues pude comprobar que tenemos un estado hermoso”.

Coronan a la patrona del oriente

El recorrido terrestre continuó hasta La Guaira, para posteriormente tener como punto de finalización Playa Coral, en Caraballeda, pues allí fueron muchos los devotos que se concentraron, entre música, oraciones y ofrendas, para rendirle honor.

Allí el padre Pérez coronó a la patrona del oriente, la cual llevaba un traje diseñado y confeccionado por Eleidy Arévalo, amiga desde hace más de 15 año de Padrón.

“Estar acá es más que un acto de fe, es poder acompañar a mi amiga en una hermosa tradición. A ella es imposible decirle que no. Además, hacerle el traje a virgen es una completa bendición, es mi regalo hacia ella, ya que son muchas las bendiciones otorgadas”.

El encuentro terminó pasada las 3:00 pm, aunque algunos devotos continuaron el recorrido de la Virgen de regreso a Caraballeda, específicamente, hasta la casa de Padrón, pues confesaron que es el “hasta pronto” a su patrona.

Peregrinación marítima al son de los tambores

Más de 20 embarcaciones recorrieron las costas del Litoral Central para festejar a la patrona de los pescadores. Este recorrido se hizo una vez que el padre de Los Corales Rafael Montilla ofreciera una misa en el muelle pesquero de Caraballeda.

“La importancia radica en que vivimos en un pueblo no solamente costero, sino también creyente y practicante de la religión católica. Es bonito poder ver a tantos devotos hoy reunidos para brindarle honor a quien consideran su patrona. En definitiva, estamos ante el amor y la creencia de todo un pueblo hacia su Virgen”.

En la misa estuvieron pescadores, vecinos y hasta propietarios de los comercios cercanos, pues la fe y la imagen de la Virgen está en todo hogar y comercio de la entidad, de allí las más de 20 vírgenes que fueron puestas para que Montilla le diera su bendición.

Asimismo lo hizo con cada una de las embarcaciones que se disponían a zarpar en honor a su patrona, las cuales acompañaron el recorrido al ritmo de los tambores. Este año MarGenio fue la embarcación seleccionada para guiar la procesión marítima, pues fue su propietario Jorge Rodríguez quien guiaba el recorrido que llegaría hasta el puerto de La Guaira.

Luis García, presidente del consejo de pescadores de Caraballeda, manifestó sentirse muy satisfecho por la receptividad de todos los miembros del Conppa, así como de los familiares, pues fue un trabajo en equipo y autogestión que logró conseguir colchones inflables, camas elásticas y hasta regalos para los más pequeños.

“En el mar todos somos hermanos y familia. Con gran esfuerzo se está realizando esta fiesta, ya que se invirtieron entre 800 y 1.000 dólares. También es propio agradecerles a los medios de comunicación por todo el apoyo y la cobertura que nos brindan año tras año, pues nos permiten atesorar y dar a conocer nuestra creencia y con ello parte de nuestra cultura”.

En el puerto se concentraron más de 40 embarcaciones, todas estas provenientes de los 24 Conppas que hay en la entidad. Allí oficiales de la Estación de Guardacostas bañaban en forma de lluvia a cada una de las embarcaciones, pues esto supone las bendiciones de la Virgen, las cuales son de suma importancia para quienes diariamente arriesgan sus vidas en la faena pesquera.

“Trabajar en el mar supone muchos riesgos, tantos que es considerado como uno de los trabajos más peligrosos del mundo. Para nosotros hoy más que una fiesta es un día de agradecimiento, puesto que en cada salida al mar, en cada llegada al puerto y momento difícil, nos encomendamos a ella”.

Al retornar a Caraballeda les esperaban un sancocho de pescado, el cual fue compartido con todos los presentes. Al lugar asistieron entre 300 y 500 personas, por lo que se dispuso de buenos platos y bebidas.

2 años sin celebración

Debido a la pandemia por el covid-19 fueron muchos los eventos que se suspendieron a nivel nacional, entre ellos los de carácter religioso. Este año se dieron los permisos oportunos para celebrar y homenajear a los santos y advocaciones de la virgen María.

El párroco de la Catedral San Pedro Apóstol de La Guaira, Abelardo Bazó, consideró que este año la celebración se llevó de manera significativa, pues fueron muchos los devotos que se dispusieron a salir a la calle para acompañar la imagen de la Virgen.

“Indudablemente la celebración iba a ser grande. Estamos hablando de la fe de un pueblo costero, que venera y admiran a la Virgen del Valle. No se esperaba menos para hoy. Desde muy temprano se pudo observar cómo feligreses visitaban las iglesias y capillas, y todo ello para agradecerle de manera muy bonita”.

Un pueblo creyente

Cada guaireño creyente y devoto de la Virgen del Valle siente que ella está adherida en lo más profundo de su alma, pues son los testimonios que representan un sentimiento de fe, paz y de amor.

Es así, como la devoción por la patrona del oriente representa en cada uno de los locales una fuerza viva que alienta, anima y conforta, un andamiaje cultural de tradición y de patrimonio que apunta a un sentimiento de pertenencia donde se regularizan las emociones colectivas de identidad del guaireño./jd

Por: Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí