Presidente de Francia impuso la Orden de las Artes y las Letras a Dudamel

El presidente Emmanuel Macron, entregó al director de orquesta Venezolano Gustavo Dudamel,  la Orden de las Artes y las Letras en Francia, distinción que se otorga desde el año 1957 a personalidades relevantes en estas disciplinas. El Ministerio de Cultura de Francia, así como el Consejo de la Orden son los encargados de seleccionar al galardonado. 

La Ópera de París publicó una imagen en Twitter del momento en el que el venezolano recibió el galardón. En la publicación destacaron que la entrega ocurrió luego de una presentación. 

“El presidente de la República, Emmanuel Macron, entregó a Gustavo Dudamel la insignia de oficial de la Orden de las Artes y las Letras, tras el estreno de Tosca, en la Ópera de La Bastilla, el 3 de septiembre. Felicidades, maestro”. 

Le Président de la République, @EmmanuelMacron a remis à @GustavoDudamel les insignes d’Officier dans l’ordre des Arts et des Lettres, à l’issue de la première représentation de Tosca, à l’Opéra Bastille le 3/09 . Félicitations maestro.

Gustavo Dudamel publicó en sus redes sociales una invitación a quienes desearan asistir a la ópera en la capital francesa. Describiendo la presentación como una “programación maravillosa” y manifestó su entusiasmo, previo al estreno, que se materializó el sábado 3 de septiembre. 

“Estuve practicando mi francés antes de la función de Tosca que esta noche inaugura la temporada de la Ópera de París. Será una programación maravillosa y estoy entusiasmado de compartirla con ustedes”, escribió.

Tosca es una ópera de tres actos que fue compuesta por Giacomo Puccini (1858-1924). El libreto original es de Luigi Illica (1857-1919) y Giuseppe Giacosa (1847-1906) y su texto está basado en un drama titulado La Tosca, del dramaturgo francés Victorien Sardou. Esta ópera se presentó por primera vez en Roma en el año 1900.

La Ópera de París presentará Tosca desde el 3 de septiembre hasta el 24 de noviembre. Sin embargo, Gustavo Dudamel solo dirigirá la ópera durante el mes de septiembre, luego continuará su labor el director chileno Paolo Bortolameolli. 

Gustavo Dudamel ha recibido a lo largo de su carrera los siguientes premios y distinciones:Primer premio en el Concurso de Dirección Gustav Mahler (2004)

– Premio Anillo de Beethoven (2005)
– Orden Francisco de Miranda (2007)
– Doctorado Honoris Causa de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (2009)

– Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Zulia (2010)
– Premio Grammy a la mejor interpretación orquestal (2012)
– Premio Konex Mercosur (2019)

-Premio Grammy a la mejor dirección orquestal (2020)
– Premio Grammy a la mejor dirección orquestal (2021)
– Premio Grammy a la Mejor Interpretación Coral (2022)

También te puede interesar:



¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí