Desaparecen adultos y niños que fueron a un “retiro” en las montañas de La Grita

“El mundo se va a acabar en septiembre”, le habría advertido una pareja de “carismáticos” católicos a miembros de tres familias de La Grita, Táchira, para convencerlos de que debían asistir a un ritual de  sanación en los confines del parque nacional Juan Pablo Peñaloza, entre los estados Táchira y Mérida.

Las primeras señales de que algo irregular estaba pasando, las dieron en julio los habitantes de la comunidad de Santa Ana del Valle, quienes alertaron a la jerarquía de la Iglesia católica local, que “algo extraño estaba ocurriendo con dos jóvenes del grupo carismáticos católicos de La Grita, que iban a la montaña con un grupo de vecinos, a quienes decían que asistían espiritualmente y realizaban rituales.

Ellos expusieron su preocupación a las autoridades eclesiales en dos ocasiones, y en cada una pidieron que la Iglesia actuara, porque “eso no es normal”.

A la segunda denuncia la institución católica activó sus formas de mediación y presión para exigir a la joven pareja carismática para que suspendieran sus actividades extrarreligiosas, y se les advirtió de una posible excomunión.

Esto tuvo un efecto disuasivo de inmediato, y los carismáticos suspendieron sus visitas a Santa Ana del Valle, pero solo por unos días, pues luego la muchacha regresó, esta vez sin el acompañamiento de su pareja, y retomó sus contactos con los integrantes de la familia Luna, a quienes animaría a continuar preparándose para salvarse de un “inminente fin de mundo”, ¡ahora! en este mes de septiembre.

Ahí estaría la razón por la cual, a mediados de agosto, los Luna emprendieron viaje junto a otras familias hacia un refugio en la montaña, aún no localizado.

Se aprovechan de la ingenuidad

El fanatismo religioso es “una forma equivocada de vivir la fe”, y sería el origen de estas “ausencias voluntarias”, en el caso de los adultos y forzadas en el caso de los menores de edad.

Y, allí puede estar el meollo de las desapariciones: El fanatismo religioso inculcado por una mujer y un hombre, que usando su posición de integrantes del movimiento “carismático católico” del municipio Jáuregui, y aprovechando la credulidad de gente humilde, las induce a realizar actividades tan osadas que provocan que hoy unas 20 a 40  personas, se hayan extraviado en la montaña del Valle del Espíritu Santo de La Grita y la aldea Santa Ana, en la vía al parque Angostura, cerca de El Cobre.

“Hay varios niños, uno de ellos con apenas 27 días de nacido, adolescentes y  adultos.

“Tuve una revelación de la Virgen”

Una presunta líder espiritual a quienes conocen como Rosa Albina García, tenía varias semanas visitando la comunidad y le decía a “los vecinos elegidos”:

“Tuve una revelación de la Virgen, que me ha advertido que el mundo se acabará a mediados de septiembre”.

Rosa formó parte de grupos carismáticos de La Grita, y la definen como una persona creyente en Dios, muy activa en los grupos carismáticos de la Iglesia, y decía tener poder para “sacar espíritus”.

De alguna forma ella convenció a los integrantes de las familias reportadas como desaparecidas, entre las que destaca una madre con una niña de poco tiempo de nacida quien, aparentemente tenía problemas con su pareja.

El padre de uno de los niños dijo a los funcionarios de la policía científica desconocer sobre esta situación y le preocupa no saber de su hijo.

Otro pariente informó que una de las exigencias para participar en “el retiro” era que ninguno podía llevar teléfono celular.

“Yo me dije: esto ya está pasando a extremos. El hecho de que su esposa se haya escapado con sus dos hijas. Yo digo está bien que sean personas mayores de edad, pero ya cuando hay niños involucrados, niños que están siendo adoctrinados y manipulados. Les dicen que ellos tienen que estar completamente en vigilia para que la Virgen dé algún mensaje”.

Llevaron mucha comida

De acuerdo con fuentes policiales, varios familiares de los hoy buscados, sabían que sus seres queridos estaban congregados y que planificaron asistir a un retiro espiritual en Valle Plateado, un parque en la zona montañosa,  donde permanecieron hasta hace unos 4 o 5 días, de los 24 que llevan desaparecidos.

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas,  Penales y Crimilísticas –CICPC- del municipio Jáuregui, que está desplegada en la zona de la montaña, llegó a la finca en referencia y encontró rastros de presencia de personas. Todo indica se trata del grupo en referencia, que ya se había marchado a otro lugar, posiblemente, hacia una parte más alta de la montaña. Hacia el páramo.

Andan en dos vehículos rústicos, y habían alquilado una casa, que sería la finca a donde llegaron inicialmente, con una provisión de comida no perecedera, en la que invirtieron una alta suma de dinero.

Hay más desaparecidos

El viernes 02 de septiembre se conocieron los nombres de los miembros de la familia Luna Roa, oriundos de Santa Ana del Valle, cuyo paradero se desconoce. Y este sábado 03, se ha confirmado la desaparición de otras seis personas, pertenecientes a las familias García, Peña y Serrano, del sector Las Piedritas y la carrera 6 de La Grita.

Esas fuentes manejan la información sobre otras denuncias de desaparecidos reportadas en las comunidades de El Surural y Tadea, pues aunque el suceso alcanzó su notoriedad mediática este fin de semana, las pesquisas e indagatorias de oficio habían comenzado hace por lo menos diez días atrás, según conoció #lagrita7diario.

Desde entonces, varios familiares y amigos de los ahora «ausentes» han sido interrogados por los investigadores, tanto en el casco urbano como en la periferia residencial de la capital del municipio.

¡Cuidado con los fanáticos”

 “Hay que tenerle miedo a los fanáticos, porque un fanático puede hacer mucho daño”.

Así se refirió este domingo #04Sep, el padre Jesús Mora Calderón, párroco de la Basílica Menor del Espíritu Santo de La Grita, al caso de los jaureguinos desaparecidos desde hace 24 días.

El sacerdote lamentó que estas personas creyeran en supuestas revelaciones de la Virgen María sobre el fin del mundo, y fueran llevadas a separarse de sus entornos familiares y sociales.

“Dios no nos quiere fanáticos”, afirmó, al tiempo que pidió orar para que los ahora desaparecidos regresen pronto a sus hogares y puedan continuar llevando una vida normal.

Calderón aprovechó para invitar a la feligresía a una misa por los enfermos, que se llevará a cabo este lunes 05, por la tarde en la Basílica Menor del Espíritu Santo de La Grita, pero evitó referirse a este servicio como “misa de sanación”, término utilizado por el movimiento carismático católico, al cual está vinculada “Rosa” la gritense que habría motivado a estas personas a internarse en la montaña que es, por estos días, especialmente peligrosa por las lluvias constantes y la neblina.

Se conoció que este domingo 4 de septiembre, la Policia y el Ministerio Público interrogó a Adolfo Rosales compañero de Rosa quien junto a esta daba asistencia espiritual a la familia Luna Roa, con el objetivo de que encontrar mas pistas y determinara su responsabilidad en las desapariciones.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí