Imputado por 4 delitos exvicepresidente de finanzas de Pdvsa

Víctor Aular, exvicepresidente de Finanzas de Pdvsa, fue imputado por 4 delitos por su implicación en el megafraude cometido contra la empresa estatal entre marzo de 2012 y marzo de 2013 por 4.850 millones de dólares, el cual fue planificado por el exministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.

Así lo dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien indicó que Aular fue presentado por el Ministerio Público ante el Tribunal 4° de Primera Instancia en Función de Control en Delitos Asociados al Terrorismo que imputó los delitos de aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, malversación simple, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Aular fue detenido el pasado 30 de agosto, horas después de que el MP recibiera pruebas del vicepresidente sectorial para la Economía, Tareck El Aissami, sobre la trama de corrupción contra Pdvsa.

«En el ámbito de mis competencias procedí a interrogar, en presencia de los fiscales nacionales que he designado y sus auxiliares, a Aular el mismo día que fue detenido, quien confirmó de manera clara y absoluta la total responsabilidad como autor intelectual y material del prófugo de la justicia Rafael Ramírez», indicó Saab.

Cabe referir que las operaciones fraudulentas se detectaron el 29 de febrero de 2012, cuando Ramírez recibió una carta de Juan Andrés Wallis Brandt, presidente de la Administradora Atlantic 17107 C.A, donde hacía una propuesta de financiamiento de capital de trabajo a Pdvsa por 17.490 millones de bolívares para cancelar en un plazo de 24 meses.

Este préstamo nunca ingresó a Pdvsa y representó una afectación a su patrimonio. El 15 de marzo de 2012 la Administradora Atlantic cedió el financiamiento a dos fondos en el extranjero, pero en divisas, a nombre de Violet Advisors y Welka Holding Limited con domicilio en Panamá y San Vicente y las Granadinas.

El 20 marzo de 2012, Pdvsa hace el primer pago del préstamo a Violet por 230 millones de dólares. Este pago de la línea de crédito fue firmado por los funcionarios de la empresa petrolera Víctor Aular y Abraham Ortega. En total, fueron 28 certificados de transferencia por un monto de 4.850 millones de dólares. El último pago se realizó el 26 de marzo de 2013 por 100 millones de dólares.

En tal sentido, el fiscal general señaló que en el interrogatorio Aular narró que Ramírez lo citó a su despacho en el año 2012, previo a la suscripción del contrato, «y le ordenó que firmara dicho financiamiento, a pesar que había alertado que era una acción violatoria a la Constitución y las leyes».

«Aular explica que esta operación, aunque en términos financieros y contables se podía justificar, era una operación ilegal, ya que Pdvsa debía solicitar los bolívares que necesitara al Banco Central de Venezuela. El interrogado dijo que Ramírez lo llevó a actuar de manera ilegal. Aular lo señala como el autor material e intelectual en esta trama de corrupción», apuntó Saab.

Agregó, que cuando Ramírez ocupó el cargo de embajador en la ONU, Aular fue a estudiar a Nueva York y además le preparaba carpetas para la defensa de Ramírez en esta trama de corrupción.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí