Bajan el pasaje a Bs.2 hasta el miércoles 7/9

La decisión del ministro de Transporte, Ramón Celestino Vélasquez Araguayán, de retractarse de su aprobación a la tarifa de Bs 3, para la ruta urbana, generó un paro parcial de 11 horas.

La situación contradictoria fue analizada por todas las líneas organizadas, cuyos directivos se concentraron frente al hospitalito en Catia la Mar, mientras los usuarios echaban raíces en las paradas.

La presencia de Andrés Goncalves, secretario de Seguridad, Ciudadana pasadas las 10:00 am no tranquilizó a los choferes molestos que se sentían “burlados con la suspensión del aumento”.

Pero, posteriormente se hizo presente en el hospitalito, el viceministro Claudio Farías, quien dialogó con los transportistas y les propuso que había que esperar un aumento de sueldos, que estaba en estudio, y culpó a la guerra económica que ha golpeado a todos los venezolanos.

Sin embargo, la justificación no satisfizo a los transportistas quienes comenzaron a vociferar: “Controlan el pasaje, eso sí, pero nadie controla el precio de la carne, el queso, la harina, los repuestos”. “La devaluación y la inflación no tienen corazón”.

Eran parte de los gritos de algunos choferes que ratificaron su postura de mantener la tarifa en 3 bolívares. Una comisión de presidentes de líneas, el viceministro Farías y el presidente de Imvitracv, Xavier Moreno, se reunieron para debatir el diferido aumento. Pero, a la salida…

“No puedo declarar”, fue la frase común, pasadas las 4:00 de la tarde, tanto de Moreno, como de Sergio Cárdenas y demás directivos de líneas que fueron consultados.

“La única vocería oficial que se mantiene es la del viceministro, quien anunció que se autorizó subir el pasaje a 2 bolívares hasta el próximo miércoles”, acotó Moreno.

Confusión

Una de las razones para que los choferes se incorporaron a trabajar fue el anuncio de algunos directivos que indicaron que podrían cobrar Bs 2.5 desde este viernes. Ninguna autoridad pudo confirmarlo.

“Eso va a traer rollo porque nos dieron la orden de cobrar 2,5 bolívares”, expresó un chofer quien dijo haber recibido está información de su presidente de línea.

Paradas colapsadas

Solo la flota de buses de Transuvar prestó servicio y aproximadamente 10% de las busetas privadas. Fue hasta las 4:00 pm que finalmente los choferes decidieron regresar de sus casas y retomar el servicio, tras la última reunión realizada en Imvitracv.

En calle Los Baños funcionarios de la Policía de La Guaira vigilaban para que los conductores recogieran a los pasajeros y cobraran la tarifa de 1,50 bolívares.

Caracas La Guaira

En la parada de Gato Negro la situación fue similar: Escasos carros prestaron servicio y los piratas cobraban hasta dos dólares para trasladar los usuarios al Caribe.

“Ya se acabó el paro. Vamos a cobrar Bs.10 la próxima semana”, expresó el fiscal en el lugar.

“Caer en manos de los piratas es peor. Esos son estafadores”, se quejó un usuario.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí