Navarrette tiene 14 años solicitando una cancha deportiva

Desde hace 14 años los niños de la comunidad de Navarrette no cuentan con una cancha deportiva, ocasionado que los pequeños jueguen en las calles poniendo en riesgo sus vidas.

Esto priva a los niños de un ambiente seguro y protegido para poder practicar todo tipo de deportes u otros, si contamos con la creatividad que poseen los pequeños para poder divertirse.

Kergis Achique, entrenador por más de 20 años, posee un equipo de baseball llamado Delfines de Quenepe, conformados por más de 30 niños y entre todas las categorías que posee la comunidad son alrededor de 60, 12 en la edición femenina, repartidas en la escuela de boxeo, escuela de futbol, escuela de básquet entre otras.

Este equipo al no contar con una cancha propia tienen que buscar otras alternativas como entrenar en las canchas de Sorocaima y El Rincón, lo que les causa todo un problema tanto en logística, el traslado, pero sobre todo «el tiempo. Sabemos que como toda práctica independientemente del deporte que se practique se necesita tiempo para poder tener un buen entrenamiento».

Kergis Achique: No es igual tener su cancha propia aquí en la comunidad para poder realizar todo tipo de actividades

El entrenador Kergis posee un horario estricto impuesto por los diferentes entrenadores que también utilizan estas canchas para entrenar a sus jugadores “A mí me dicen: son 2 horas y 2 horas practicamos, porque tenemos que salir del espacio para que otras personas puedan realizar sus actividades, lo que no debe ser, puesto que deberíamos tener un horario que abarque toda la mañana».

Estas canchas también son prestadas para diferentes espectáculos o juegos que los privan a él y a su equipo de practicar durante días o incluso semanas porque “no es igual tener su cancha propia aquí en la comunidad para poder realizar todo tipo de actividades y es más cómodo el entrenamiento para los muchachos».

Por tomar posesión del espacio de dichas canchas se requiere una pequeña colaboración de Bs 5 o colaborando con la limpieza de la misma.

La comunidad asegura tener todas las categorías tanto masculinas como femeninas, empezando con iniciación, minibasket, también de máster que es a partir de los 50 años.

La Asociación de Baloncesto de La Guaira

La falta de esta cancha es tan necesaria que incluso les ha privado a estos equipos a participar en la Asociación de Baloncesto del estado y esto se debe al no practicar como se requiere para tener un buen rendimiento en la cancha de juego. “Yo no tengo cancha, entonces ir a un partido o participar en esos campeonatos sin que mis muchachos estén bien preparados, no es la idea”.

Esto en comparación con meses anteriores cuando sí tuvieron poca participación y el no tenerla ahora lo podemos atribuir al empeoramiento que poco a poco tiene el país.

¿Qué beneficios trae un espacio de juegos en una comunidad?

Los beneficios son: tener más seguridad a la hora de practicar cualquier actividad deportiva, a nivel mental los juegos activa el desarrollo intelectual, por eso el juego implicar creatividad, imaginación y exploración.

El niño crea cosas e inventa soluciones a los problemas que se plantean a través del juego, además, aprende a centrar su atención en lo que hace, a memorizar y a razonar, entre otras.

Desarrollo emocional, con el juego en la escuela se dan situaciones en las que el niño aprende a controlar sus sentimientos y a resolver sus problemas emocionales.

Desarrollo físico, El niño mediante el juego corre, salta, trepa, sube y baja. Gracias a esto aprende a controlar su propio cuerpo y a coordinar sus movimientos.

Y es que el juego es una actividad mental y física que favorece el desarrollo de los niños de una manera integral y con armonía. Jugar le ofrecerá a los niños miles de posibilidades para lograr su desarrollo, como investigar, crear, divertirse, descubrir, fantasear o ilusionarse. Gracias a estas acciones, el niño logra entrar en contacto con el mundo de manera satisfactoria.

Por Rosmaris Martínez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí