En una semana la liquidez monetaria subió 22,5%

“En la semana que terminó el viernes 19 de agosto, la liquidez subió 22,5% producto del incremento de gasto público. Eso explica en buena medida el reciente disloque cambiario”, indicó el economista Pedro Palma.

Explicó que en una semana la cantidad de bolívares en poder del público aumentó más de 2 mil millones. “Esto se debe a que la gente no quiere tener bolívares que pierden valor con la inflación, parte de esa mayor cantidad de dinero se canalizó hacia el mercado cambiario, presionando el tipo de cambio”.

Palma dijo que el precio del dólar en el mercado libre aumentó más de 46% en los primeros 4 días de la siguiente semana y a partir del viernes 26 de agosto el BCV inyectó más de 250 millones de dólares en solo 3 días a través de las mesas de cambio de los bancos. “Por eso bajó el tipo de cambio”.

Señaló que la gente se pregunta qué capacidad de intervención en el mercado cambiario tendrá el BCV en el futuro inmediato, debido a sus bajas reservas internacionales líquidas.

“Así como a los menores ingresos petroleros por la reducción de los precios internacionales, los menores volúmenes de producción y exportación de crudo, y los altos descuentos que tiene que dar Venezuela debido a la alta competencia generada por las mayores ventas a descuento de petróleo ruso en Asia”, escribió en Twitter.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí