¡Prohibido prohibir! Tienes derecho a grabar

En muchas ocasiones se han registrado casos en los que funcionarios policiales que están cometiendo una acción abusiva, excesiva o arbitraria prohíben a los ciudadanos grabar para que un material que funcione como una prueba contundente al momento de denunciar.

Nos hemos percatado que, en los últimos meses, se han viralizado casos de abusos policiales gracias a grabaciones hechas con el celular, lo que ha facilitado que el fiscal general Tarek William Saab proceda con las detenciones y posterior proceso legal en contra de estos funcionarios.

En ciertos casos es común escuchar a los uniformados decir: “no puedes grabar, borra el material que tienes ahí o te decomiso el teléfono”, sin embargo, el ciudadano está en todo su derecho, puesto que las autoridades nacionales han reiterado que esta acción es un abuso de autoridad. Además, que grabar este tipo de actos es algo que, sin duda, contribuye a la reducción de estas acciones ilegales.

De acuerdo con declaraciones emitidas por el Fiscal General, las personas tienen el permiso legal para realizar grabaciones cuando consideren que un funcionario público está cometiendo una falta o está n actuando con violencia o arbitrariedad, y en caso de que el funcionario ordene “no grabar”, el propio funcionario estaría cometiendo un delito, aunque hablen de supuestos artículos de las leyes.

En otros casos les obligan a borrar el material o simplemente les arrebatan su teléfono celular.

Ya lo ha repetido el Fiscal General: grabar a un funcionario público no es un delito, siempre y cuando el material sea utilizado como prueba a la hora de denunciar un abuso.

En la Constitución Nacional está plasmado el derecho a la “privacidad del medio telefónico y legalidad de información”, el cual permite que el ciudadano no esté obligado a borrar fotos y videos de su celular y mucho menos entregárselo a ¡otra persona, por muy funcionario que sea, sin su consentimiento.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí