MAS recomienda al Gobierno mejorar la política fiscal

Para Melvis Humbría, economista y miembro del Comité Ejecutivo del Movimiento al Socialismo MAS, la reciente devaluación del bolívar en apenas una semana “era previsible, porque una economía no puede ser mantenida a fuerza de inyectarle dólares permanentemente cuando no los producimos”.

Explicó que desde el pasado mes de enero, el gobierno nacional ha venido inyectando recursos a la banca a fin de controlar el precio del dólar, logrando una cotización a la baja al finalizar el primer trimestre, algo que no pudo mantener en el segundo trimestre. “Nos asombramos porque en una semana el precio del bolívar tuvo una devaluación del treinta por ciento alterando la economía venezolana, mientras que entre enero y agosto la devaluación total del bolívar fue del setenta y uno por ciento”.

Recordó que el país viene quemando las reservas internacionales desde hace mucho tiempo y en el caso de las reservas líquidas, no deben estar por encima de los 5 mil millones de dólares aunque el gobierno, que no tiene nada muy claro en materia económica, hable de otros montos”.

En su opinión, el hecho que el gobierno nacional no presentara en las mesas de dinero la oferta de dólares durante varias semanas, derivó en que los compradores de divisas acudieran al mercado paralelo. “El gran problema que tenemos es que el único proveedor de divisas es Petróleos de Venezuela, PDVSA, empresa del Estado que se la comió la ineficiencia y la corrupción desde la época del fallecido Hugo Chávez”.

Entretanto, Roger Hernández, también economista y miembro de la dirección nacional del MAS, hizo un llamado de atención al gobierno nacional a ser más responsable en el manejo de la política fiscal, la cual “debe tener disciplina y ser coherente” al tiempo que consideró que también deberían estar evaluando qué estrategias piensan llevar adelante con respecto a la política cambiaria

Agregó, “O mantienen la misma política de intervención que no sé de dónde van a sacar los dólares o vuelven al sistema de control cambiario que es regresar otra vez a las colas, a la escasez, la especulación y corrupción que ya vivimos antes, o permite que se vaya depreciando la moneda hasta llegar hasta llegar a un nivel del poder real de nuestra moneda”.

Hernández señaló que desde el partido naranja tienen tres recomendaciones a la administración de Nicolás Maduro: “Mejorar la política fiscal, restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela y garantizar las libertades económicas”.

Por su parte, Segundo Meléndez, presidente nacional de la tolda naranja aseguró que con la reciente devaluación del bolívar, los venezolanos han vivido en la última semana “una situación de angustia superior a la que hemos vivido durante tanto tiempo” en razón de que la situación se ha tornado “más grave para cada uno de nosotros en cuanto a las posibilidades de sobrevivencia y de atender las necesidades básicas se han hecho más complejas”.

“Se habla de reactivación de sectores económicos, de inversión, pero hasta ahora, para los venezolanos eso es solo palabras porque la realidad es que nuestra vida es cada día más difícil”, concluyó.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí