Alerta en China por buques de guerra estadounidenses en Taiwán

Dos buques de guerra de Estados Unidos navegaron este domingo en el estrecho de Taiwán, maniobra que puso en alerta al gobierno de China que pidió a su Armada el seguimiento de los mismos.

Se trata de la primera incursión de este tipo desde que el país gobernado por Xi Jinping realizó ejercicios militares alrededor de la isla como respuesta a la visita a Taipéi de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

La 7ª Flota de Estados Unidos dijo que los dos buques de clase Ticonderoga, el USS Antietam y el USS Chancellorsville realizaron el tránsito de rutina el domingo por aguas donde se aplican la libertad
de navegación y vuelo en alta mar, de acuerdo con el derecho internacional. “Estos barcos transitan por un corredor en el estrecho que está fuera del mar territorial de cualquier país”, señaló la Marina.

“Las fuerzas armadas estadounidenses vuelan, navegan y operan en cualquier sitio que permita
el derecho internacional”, agregó la Armada estadounidense, al tiempo que señaló que las maniobras de los buques “demuestran el compromiso de Estados Unidos con una región Indo-Pacífico libre y abierta”.

El Ejercito Popular de Liberación de China, en tanto, afirmó que Estados Unidos exageró abiertamente el paso de los buques por el estrecho e informó que el comando de operaciones del Este de la fuerza está siguiendo y advirtiendo a los buques estadounidenses durante toda su travesía y está al tanto de todos sus movimientos.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí