Anuncios de simplificación de trámites administrativos para importación han sido un fracaso
*Gutiérrez señala que estos instrumentos logran el efecto contrario
María E. Moreno- Para Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, el nuevo anuncio de agilización de trámites administrativos para importaciones es otro ensayo fallido de los que han venido presentándose desde hace varios años. Explica que son solo anuncios a los que no se les hace seguimiento y que terminan por golpear al sector privado.
“Ejemplo de estos fracasos es la Ley Orgánica de Reforma de Aduanas que no agiliza sino maximiza los impedimentos. Solo ayuda a aumentar la discrecionalidad de los funcionarios públicos que, al no saber ni siquiera cómo funciona, trabajan a su conveniencia, presentándose irregularidades”, refirió Gutiérrez.
Multas, corrupción y regulaciones espantan a inversionistas nacionales
Explica que en cualquiera de los trámites se pierden hasta dos meses, y con los nuevos anuncios se han expuesto medidas como las multas en el tapete. “Hay multas confiscatorias de hasta 127 mil bolívares por cometer errores en los documentos, además de mucha corrupción. Nos cargan corriendo siempre, mientras que el sector público no se enfrenta a nada de esto. Aparte, las regulaciones de precios sobre la mercancía, cuando llegan al territorio nacional, espantan al empresario porque nadie quiere trabajar a perdida”, comentó el presidente de Caduainco.
Gutiérrez resalta que “así no se aumentaran las importaciones ni mejorará la economía”. Otro de los puntos en desventaja para cumplir con este cometido es la falta de divisas que se ha ido agravando. “Los que aún apostamos al país y buscamos importar, lo hacemos con dólar hasta a Bs. 200, porque los de Bs. 52 que nombra el gobierno no se consiguen. Estamos como quien dice viendo para los lados sin saber qué hacer. Aquí no hay confianza, el sector privado está golpeado”, puntualizó. /MEM/ep