Guaireños sufren las consecuencias de la devaluación
El aumento de las tasas de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) las cuales este 24 de agosto se ubicaron en 7,01 bolívares y del dólar paralelo que alcanzó los 9,33 bolívares, representa un golpe para el menguado salario, que no aumenta desde marzo 2022.
Con esta devaluación, ahora el salario equivale a 18,54 dólares, si se toma como referencia el tipo de cambio del BCV y 14 dólares, si se utiliza el monto del dólar paralelo, que es el que más utilizan en las transacciones comerciales.
El diario La Verdad de Vargas realizó un recorrido por diferentes mercados, pues esta inestabilidad monetaria ha generado preocupación entre los comerciantes y consumidores, quienes aseguran que su poder adquisitivo, de por sí muy bajo, se ve menguado.
Carla Maldonado se encontraba realizando unas compras en el Mercado Municipal de Maiquetía y después de haber comprado solamente 5 alimentos ya había gastado más de 20 dólares.
“Todo está muy caro. Solo me alcanzó para comprar un pollo, un poquito de queso, medio kilo de salchichas y un kilo de carne molida y de bistec. Ahora me toca es rendir la comida. Cada vez estamos peor».
En cuanto a la charcutería el kilo de queso duro aumentó de 24 a 26 bolívares, la mortadela y las salchichas de 16 a 18, el jamón de 48 a 55 y el queso amarillo de 48 a 58.
Mientras que el kilo de pollo pasó de 17,50 a 22,50; el picadillo de 18,50 a 25; la carne molida de 38 a 44 y, finalmente, el bistec, la de guisar y la de mechar de 40 a 48 bolívares.
Comerciantes temen por sus ganancias
María Briceño comentó que los rubros aumentaron desde los mayoristas, pues el martes el kilo de queso duro se vendía al mayor en 2,8 y aumentó a 3,5 dólares, hecho que le causa bastante preocupación, pues está perdiendo tanto el consumidor como el pequeño comerciante que deja de vender.
“Lo poco que se tiene de mercancía se está vendiendo al precio del dólar según el día. La gente está comprando de pocas cantidades, es decir, unos 100 o 200 gramos de charcutería, especialmente mortadela.
También aumentaron productos como el aceite, el arroz, la harina de maíz, entre otros”. GH/jd