ANM pide decretar emergencia sanitaria

La Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió decretar emergencia sanitaria en Venezuela, ante los 2 nuevos casos de viruela del mono provenientes de Brasil y Perú.

La academia informó en su página web que declarar la emergencia sanitaria permitiría movilizar recursos y emprender acciones con la sociedad civil y organismos no gubernamentales.

Otras propuestas son: Asegurar la transparencia en el manejo de información, reforzar la capacidad para el diagnóstico de laboratorio y el monitoreo genético del virus, desarrollar programas de vigilancia epidemiológica activa y comenzar las diligencias para garantizar el acceso futuro a medicamentos antivirales y vacunas.

“Estas recomendaciones continúan vigentes y ya se está comenzando a movilizar las ONG’s, elementos claves en el esfuerzo para controlar el brote, por lo que además de cualquier estrategia de vigilancia de fronteras, debe hacerse un gran esfuerzo para identificar los casos de transmisión local”, informó la institución.

Gabriela Jiménez, ministra de Ciencia y Tecnología, había confirmado estos dos nuevos casos de la viruela del mono, uno proveniente de Brasil y otro de Perú.

“El sistema de vigilancia epidemiológica nacional está activo. El Instituto Nacional de Higiene, Rafael Rangel y el Ministerio de Salud realizan el seguimiento de los casos”, aseguró Jiménez.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí