El trastorno de piernas inquietas puede provocar discapacidad física

El trastorno de piernas inquietas es un trastorno involuntario de las piernas comúnmente asociado con problemas del sueño, si bien no es dolorosa puede llegar a ser muy molesta llegando al punto de provocar discapacidad física y psicológica.

El neurólogo Adler Puerta, detalló al Diario Avance, que esta patología puede llegar a afectar a un 85% de la población tanto adulta como infantil, donde la mayoría experimenta movimientos involuntarios en las piernas durante el sueño.

“Estos movimientos suelen durar menos de 5 segundos, pero se repiten constantemente cada 20 o 30 segundos, provocando que las personas tengan problemas para conciliar el sueño y fatiga diurna”.

Explicó que el diagnóstico se realiza por medio de interrogatorios y exámenes neurológicos para determinar y hallar la causa del trastorno.

“El déficit de hierro es muy frecuente en los pacientes que sufren de esta patología, aunque también influyen enfermedades de los nervios periféricos como las polineuropatías”.

Cómo determinar las causas

Señaló que para determinar la causa se realizan exámenes de rutina, estudios especiales como la polisomnografía, donde se evalúa la dinámica del sueño y electromiografía para ver como los nervios conducen la actividad eléctrica.

“La aplicación de tratamientos depende de la frecuencia e intensidad de los síntomas, lo primero es corregir el déficit de hierro, si el paciente no responde se puede aplicar neuromoduladores que han dado buenos resultados o los dispositivos recientemente aprobaron que se usan durante el sueño”.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí