44.943 venezolanos cruzaron la selva del Darién en siete meses

David Smolansky comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos reveló en el evento virtual: «Crisis de refugiados y migrantes venezolanos: tragedia en el Darién», que de las 71.000 personas que cruzaron la selva del Darién durante los primeros siete meses del año, 44.943 fueron venezolanos.

En el evento virtual  Tragedia en el Darién, Smolansky explicó que al menos 9 venezolanos por hora transitaron por esta peligrosa selva entre Colombia y Panamá.

Solo en julio El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá documentó el paso de 16.864 connacionales, es decir, la tercera parte del total de todo el año.

“De cada 10 personas más de seis son venezolanos”.

Pidió a los venezolanos no utilizar esa ruta para migrar, porque muchos compatriotas fueron víctimas de robos, abusos sexuales múltiples o que perdieron a sus familias en el camino.

«Cuando se huye de una dictadura uno no decide cuándo, cómo o dónde. Estoy consciente de eso. Pero si es posible evitar el Darién evítenlo», manifestó.

En cuanto al comentario que hizo en declaraciones el director de La Tele Tuya, Esteban Trapiello, quien llamó idiotas a quienes cruzan el Darién, respondio:

«Hay que ser bien desalmado para decir algo así, quien atraviesa esa selva está profundamente necesitado, está escapando de la inseguridad, de la violación sistemática de derechos humanos, de la emergencia humanitaria compleja, y simplemente está buscando llegar a un sitio donde pueda comer, tener seguridad, trabajo, educación y servicios básicos».

“13 millones, es decir, casi la mitad de nuestra población que requiere asistencia”

Miguel Pizarro, comisionado para la Organización de Naciones Unidas y organizador del evento, indicó que la tendencia apunta a que Venezuela puede terminar siendo la primera crisis migratoria y de refugiados del mundo a final de este año.

«7,2 millones de personas están en necesidad de asistencia humanitaria en Venezuela. Si sumamos estos venezolanos con los que están fuera del país hablamos de 13 millones, es decir, casi la mitad de nuestra población que requiere asistencia, protección o acompañamiento».

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí