Falla de medicinas se torna crítica en farmacias del estado

* La escasez sostenida alcanza al menos un 70% del total de los fármacos

Doriana León.- Como preocupante y crítica califican los regentes de las principales farmacias del estado, la escasez sostenida de medicinas que afecta al país desde hace al menos tres años. “Es grave que llegue un paciente buscando un medicamento y no tengamos cómo responderle. Aquí siempre procuramos conseguir al menos un genérico, pero hay casos en los que no podemos hacer nada”, dijo Raquel Mendes, auxiliar de la Farmacia El Conquistador de Catia La Mar.

Explicó que los fármacos de uso pediátrico están agotados en más de 60%. “No hay antipiréticos, antibióticos ni antialérgicos para niños”.

Los tratamientos para la diabetes, el hipotiroidismo y la hipertensión tampoco se consiguen. “Son más de 15 tipos de categorías medicinales que permanecen escasas. Los antidepresivos, anticonvulsivos y antimicóticos no llegan desde hace dos meses”.

Mendes señaló que los precios de los edulcorantes para diabéticos se dispararon en más de un 70%. “El endulzante en cápsulas cuesta actualmente Bs. 830”.

  290115-Raquel-Mendes--ACH-

Varguenses desesperados por la escasez

Griselide de Iriarte: “Todos los días salgo a recorrer las farmacias y no consigo los medicamentos. Yo debo tomar Glucosamina de por vida y llevo dos semanas sin tomarla porque no hay por ninguna parte”.

01-Griselide

Julia Torres: “Yo he sufrido dos infartos cerebrales y no puedo estar sin tomar el fármaco Neurotin que me recetaron para prevenir un tercer ataque. Además soy hipertensa y sufro de descalcificación en los huesos y paso días enteros visitando las farmacias, desde las más grandes a las más recónditas, sin hallar lo que necesito. Estoy realmente preocupada”.

02-Julia

Marlene Briceño: “La situación está caótica. Además de tener que hacer colas para comprar los alimentos, también debo peregrinar para hallar los fármacos para la tensión. Con el calor que está haciendo y el estrés que genera la escasez, uno corre el riesgo de presentar complicaciones con la presión arterial”.

03-Marlene-Briceño-ACH-

María Bernardette: “En mi vida nunca había visto a Venezuela como está actualmente. Es lamentable que para todo tengamos que hacer colas. Yo vengo de Carayaca recorriendo las farmacias en busca de unos antibióticos para mi hija y no los consigo”./Foto: Rosmary Hernández

04-Maria-Bernadeth-ACH-

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí