Certifican a 200 funcionarios en atención a víctimas de violencia de género

En el Hemiciclo de la Plaza Bolívar Chávez se llevó a cabo el acto de certificación de 200 funcionarios adscritos a los órganos receptores de denuncia, quienes recibieron capacitación acerca del protocolo de atención a las víctimas de violencia de género.

Nancy García, secretaria sectorial de Desarrollo Social de la Gobernación, explicó que en esta ocasión fueron certificaron 200 policías municipales y estadales, además de funcionarios del Cicpc.

“Todo esto con base en la atención y recepción a los procedimientos de violencia de género para que se cumplan de manera correcta», puntualizó.

Indicó que de esta manera se evitará la impunidad para dar respuesta inmediata a las víctimas de violencia.

Los talleres fueron dictados por un equipo especializado donde también participó el órgano de administración de justicia con la presencia de la juez de apelaciones, fiscales, entre otros funcionarios.

«Trabajamos para fortalecer los programas de capacitación para nuestros funcionarios y funcionarias en el sector de justicia y de los órganos receptores de denuncia, sobre la implementación efectiva del marco jurídico y de las políticas públicas existentes», aseveró García.

Yureiby Ytriago, presidenta del Instituto Estadal de la Mujer, dijo que «es una gran responsabilidad que tenemos. Debemos aplicar formulas eficientes y eficaces para dar cumplimiento a la normativa”, resaltó.

Afirmó que durante los talleres trataron diversos temas: las teorías de género, marco legal, debida diligencia, acceso a la justicia, re victimización, ruta crítica de la violencia, procedimiento de flagrancia y otros temas relacionados.

Señaló que es necesario tener unificado un protocolo de atención dándole las herramientas necesarias a los funcionarios para así cumplir con la tarea de erradicar la violencia de género.

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí