Detienen en Honduras a coyote con 15 migrantes venezolanos

Este miércoles la policía Nacional de Honduras retuvo en un sector del oriente del país a 15 migrantes venezolanos y 5 de Kazajistán que eran transportados en camioneta por un presunto coyote hondureño, indicó la Policía en un comunicado.

Los migrantes fueron retenidos durante un operativo en el municipio de Trojes, departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, donde el hondureño de 42 años trasladaba supuestamente a los migrantes desde Trojes hacia la frontera con Guatemala para seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades coordinarán su retorno a su país o les autorizarán que continúen el viaje.

“Se le hizo una señal de parada al individuo, quien se estacionó. Al verificar, se observó que el vehículo trasladaba pasajeros, por lo que se les solicitaron sus documentos comprobando que el detenido trasladaba de manera ilícita a 15 ciudadanos de Venezuela y 5 de Kazajistán”.

Al hondureño detenido, comerciante de profesión, se le decomisó el vehículo, un teléfono móvil y será presentado ante el ente judicial para continuar su proceso legal. En el operativo participaron agentes de la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Dirección Policial de Investigaciones de Honduras.

Inmigrantes detenidos en 2022

En lo que va de este año un total de 74.542 migrantes irregulares, en su mayoría cubanos, han sido detenidos en Honduras por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

Honduras publicó el 3 de agosto en el Diario Oficial La Gaceta el decreto legislativo que exonera del pago de una multa administrativa por más de 220 dólares a los migrantes en situación de movilidad que ingresan de forma irregular al país.

La amnistía consiste “en la suspensión de la sanción administrativa por ingreso por puntos fronterizos no autorizados y que está contemplada en el Artículo 104, numeral 1 de la Ley de Migración y Extranjería”, según el INM.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí