Educadores exigen restitución de las primas con urgencia

“Con el pago que nos hicieron del bono recreativo y vacacional salimos muy mal porque los cancelaron con el salario viejo, además son muchas las deudas que tiene el Ministerio de Educación con los educadores, por lo que seguiremos solicitando la restitución de las primas cercenadas por el instructivo Onapre. Este es el problema de fondo y debe ser solucionado”, manifiesta Nelson Galvis, profesor universitario.

Indica que se sigue violentando el principio de progresividad de los derechos laborales, sin tomar en cuenta que son logros obtenidos a través de los años de lucha. “El mecanismo de la Onapre lo que hace es rebajar el salario de los trabajadores”.

Agrega: “El Gobierno destituyó al director de la Oficina Nacional de Presupuesto, pero el instructivo sigue vigente. Recuerda que desde el 2018 la Onapre ha publicado una serie de tabuladores salariales para docentes, personal de salud y empleados del sector público, pero en fechas recientes han cometido una serie de irregularidades al realizar los cálculos en los pagos de los trabajadores”.

Pone como ejemplo el caso de los empleados universitarios, la prima de antigüedad se calculaba con base en el sueldo y la cantidad de años de servicio. Sin embargo, el instructivo impuso un porcentaje plano de máximo 30% para aquellos profesores con 23 años activos o más. Igualmente, otros beneficios como la prima familiar pasaron del 40% del salario mínimo a solo el 10%.

En cuanto al memorando 2.792 del Ministerio del Trabajo elaborado en el 2018, indica que este viola los derechos y garantías constitucionales que protegen los derechos laborales. “Con la vigencia de este memorándum los trabajadores han sufrido una debacle general”.

Resalta que los docentes seguirán en la calle reclamando el derecho a una vida digna que les permita impartir una educación de calidad. “El Gobierno debe respetar el artículo 89 de la Constitución”./jd

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí