¿Qué es la revictimización o segunda victimización?

Cuando una persona es víctima de violencia sexual o doméstica, esa es la primera victimización que sufre, porque muchas veces la respuesta que da la familia, la comunidad y algunos funcionarios se traduce en revictimización o segunda victimización.

Por ejemplo, si una niña o un adolescente que sufrió algún tipo de violencia, cuenta a sus familiares lo que le sucedió, y por desconocimiento, la familia duda de la palabra sobre todo de los niños y de las niñas, porque no les creen. Ese es un primer momento de revictimización porque el niño queaprte que fue víctima de una agresión, ahora, dudan de lo que dice.

Después tenemos otras revictimizaciones, incluso más directas o más fuertes. Por ejemplo, los comentarios como: “eso te pasa por… eso te pasa por qué andabas con minifalda o tomaste mucho en una fiesta… o por qué seguías viviendo con esa persona… o ¿por qué no denunciaste antes?”.

La víctima ahora sufre ataques que la culpabilizan porque no se pone el foco en cuestionar al agresor, sino al agredido, cuando le dicen que lo que sufrió fue por sus comportamientos. 

Hay decenas de formas de revictimizar, por eso es que no siempre es tan claro o tan evidente lo que se está haciendo. Ten cuidado, cuando minimizas la culpa del agresor estás promoviendo que haya más agresiones.

También, existe lasrevictimizaciones que son estructurales que aplican los funcionarios que están obligados a proteger, y lo que hacen realmente es normalizar la violencia. Esto sucede porque actúan de acuerdo a ciertas creencias de origen machista, cultural o de la idiosincrasia.  Ejemplo de ello sería, cuando un policía le dice a la madre de una niña que sufrió una agresión sexual, ¿usted dónde estaba, por qué no la estaba cuidando? Esa ya es una revictimización. 

Este tema es muy importante y es necesario combatir la revictimización, para que se produzcan las denuncias a tiempo, se apoye a las víctimas y se logre evitar la proliferación de la violencia del más fuerte contra el más débil y avancemos hacia la justicia.

Cuidemos nuestros comentarios y seamos solidarios, para que nuestras palabras no incentiven la impunidad que impulsa la violencia. Cuidemos que nuestra actitud no sea causa de mayor dolor, sino que colaboren para que las personas que han sufrido agresiones puedan superar los traumas o por lo menos tener una vida normal.  

Yrina Albarracín

También te puede interesar:

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí