Richard Sarria: Estamos recuperando el Martín Vegas por autogestión

El director del Hospital Martín Vegas, Catia la Mar, Richard Sarria, aseguró que el centro de salud se encuentra en una fase de recuperación en las diferentes áreas por autogestión, con la finalidad de brindarle a los pacientes una mejor calidad en la atención.

“Estamos trabajando para mejorar los servicios a los que hay que darle prioridad. Una de las áreas mas afectadas por la falta de mantenimiento es la cocina. Hemos ido poco a poco recuperando los espacios; cambiamos las lámparas y ya tenemos los materiales para cambiar el piso. Ahora va- mos a reparar las filtraciones para mejorar la imagen del hospital”, comentó al Diario La Verdad.

Actualmente, el centro cuenta con 18 trabajadores desplegados en diferentes áreas, realizando las obras en la infraestructura. De acuerdo con las declaraciones del director, los materiales utilizados son otorgados por la Gobernación, pero la mano de obra forma parte de la autogestión que han venido desempeñando desde hace 2 meses.

Rehabilitación la más demandada

Sarria señaló que en la institución se atienden entre 70 y 90 personas diariamente, dependiendo de las especialidades del día, pero los servicios de rehabilitación y fisiatría son los más demandadas en el hospital.

Están trabajando con dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde, donde se atienden a 50 personas diariamente.

Sin embargo, el área de rehabilitación solo cuenta con 2 trabajadoras, quienes se encargan de atender a todos estos pacientes en un día. “Esa es una falla que vamos a resolver próximamente. Estamos movilizándonos para traer a más profesionales que se dediquen a esta área”, dijo.

Los otros servicios que está prestando el hospital son hospitalización, pediatría, pie diabético, dermatología, esquema de vacunación, control de niño sano, medicina interna, medicina general, área de cirugía y ginecología y obstetricia.

En el área de pediatría son 25 pacientes atendidos. Cuentan con todas las dosis de las vacunas contra el covid-19 para las personas que aun necesitan colocársela, además de pruebas antígenos.

Indicó que todas las consultas se realizan por previa cita. “Historias médicas se encarga de dar la cita y así nosotros llevamos un control, así evitamos la aglomeración y de esa manera hemos trabajado sin inconvenientes. Además, los consultorios que tenemos están bien equipados con los implementos básicos necesarios”, aseguró.

Laboratorio y Rayos X paralizados

Uno de los servicios que actualmente se encuentra paralizado en el Hospital Martín Vegas es el laboratorio, debido a que también se están realizando trabajos de remodelación en esta área. “Hicimos una solicitud ante el Ministerio de Salud por los equipos y reactivos para volver a activar este servicio que es muy necesitado en la entidad”, indicó Sarria.

Por su parte, los rayos X se encuentran actualmente fuera de servicio por la falta del líquido revelador. “Estamos a la espera del reactivo para comenzar. El único hospital que aun trabaja con revelador es el nuestro, porque la mayoría tienen digitalizadoras, pero últimamente han tenido fallas; algunas se trancan, a otras se les daña el software y esto ha generado que las personas no tengan dónde hacerse unos exámenes”.

Informó que en el estado no hay reveladores, como sí había anteriormente. Sin embargo, comentó que han logrado realizar las canalizaciones para conseguirlos. “Es muy necesario porque también hay médicos que prefieren trabajar con placas que con fotografías por la facilidad que tienen a la hora de analizar detalladamente la placa de un paciente”.

Indicó que la farmacia se encuentra “dotada, aunque hay un poco de deficiencia en las medicinas orales, pero se le está dando prioridad a los casos particulares donde la persona necesite el medicamento”, dijo.

En cuanto a las ambulancias, la institución se está apoyando en los vehículos que ofrecen Emergencias 171, Protección Civil y Seguridad Ciudadana, mientras que las ambulancias pertenecientes al hospital están siendo reparadas.

Proyecto alimenticio para los pacientes

Como parte de un proyecto creado recientemente por parte del director del centro, se habilitaron las áreas verdes del hospital para realizar un vivero. “Estamos sembrando vegetales, hortalizas y frutas para alimentar a los pacientes que se encuentran internados acá y de alguna manera nos ayudamos». dijo Sarria.

“Tenemos mes y medio que iniciamos con este proyecto y esto no quedará aquí porque tenemos pensado tener varias gallinas para utilizar sus huevos, así nos ayudamos para darle de comer a los pacientes y lo bueno es que el hospital tiene espacio para hacerlo. De alguna manera nos autosustentamos.

Finalmente, mencionó que se encuentran recibiendo agua por cisternas por parte de Hidrocapital y la ZODI, esto debido a que se presentó un problema con el pozo que fue habilitado para surtir al centro médico.

“Teníamos un pozo, pero lamentablemente se volvió insalubre, al parecer el agua estaba demasiado salada y necesitaba otro filtro, así que lo dejamos de usar hasta que le hicieran las modificaciones correspondientes».

Agregó: «Nosotros diariamente necesitamos un mínimo de 3 cisternas para nuestro tanque de 450 mil litros, de manera que podamos brindarle el servicio de agua tanto al personal del hospital como a los pacientes”.

Por Alejandro Díaz

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí