Panamá endurece control para evitar paso de migrantes por el Darién

Este domingo las autoridades de Panamá decomisaron más de 20 lanchas colombianas que transportaban migrantes ilegales, en una operación especial de seguridad en la frontera con Colombia en contra de las estructuras ilegales que se dedican a transportar personas que buscan llegar de manera irregular a Estados Unidos.

Juan Pino, ministro de Seguridad Pública, informó: “Tenemos más de 23 lanchas decomisadas, judicializadas, que traían migrantes ilegales. Incursionaron en nuestro mar territorial sin ningún tipo de autorización”.

Los tripulantes de las embarcaciones, también de nacionalidad colombiana, “están a órdenes de las autoridades competentes”, dijo Pino.

Por El Tapón del Darién, la frontera natural de 266 kilómetros entre Colombia y Panamá, llegan al país centroamericano migrantes irregulares procedentes de todo el mundo que viajan hacia Estados Unidos.

En 2021, más de 133.000 personas cruzaron la selva, una cifra que podría ser superada este año, pues nada más en julio se registraron más de 71.000 migrantes, 60% de ellos venezolanos.

Panamá ayuda a los viajeros irregulares en estaciones de recepción migratorias, situadas en su frontera con Colombia y con Costa Rica, donde toman sus datos biométricos y reciben alimentación y atención médica.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí