«Sistema Eléctrico Nacional está saturado y requiere una gran inversión»

  • Domingo González, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores Eléctricos, insta a invertir en la infraestructura eléctrica pues hay bonanza petrolera.

Ante la falla en la subestación eléctrica de El Junquito ocurrida el sábado en la tarde que afectó a 10 estados, Domingo González, directivo del Sindicato de Trabajadores Electricistas y Conexos de Vargas, sostiene que la debilidad del sistema eléctrico se debe a la falta de mantenimiento y esto conlleva a los apagones y a los bajones de frecuencia que afectan al país.

Manifiesta que desde el 2010 los trabajadores de Corpoelec y los sindicatos eléctricos vienen advirtiendo sobre la importancia de la inversión en las termoeléctricas e Hidroeléctricas, pero las autoridades de la estatal no han tomado en cuenta el llamado de alerta lo que ha provocado un deterioro en el sistema, «hoy se requieren más 50 mil millones de dólares para recuperar todo el sistema».

«El barril de petróleo está sobre los 100 dólares y es una gran oportunidad para invertir en tan importante servicio además en estos momentos está en el tapete la creación de las ZEE y la electricidad es de suma importancia para el desarrollo económico».

Señala que a la falta de inversión se suma el déficit de mano de obra calificada, pues «muchos trabajadores preparados en el área se fueron del país en busca de mejoras y esa es uno de los motivos por lo que están contratado a personas que no están preparadas para un trabajo tan delicado como es el eléctrico que además conlleva un alto riesgo”.

Apunta que más nunca entregaron equipos certificados para un trabajo tan delicado,»hemos visto como en los últimos años muchos trabajadores han perdido la vida tratando de solucionar una avería».

Sostiene que Tacoa al igual que otras instalaciones eléctricas del país está en ruinas, «de 2 mil megavatios que generaba pasó a 300 y así están todas las termoeléctricas trabajando por debajo de su capacidad instalada»./jd

Por Beatriz Rodríguez

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí