Un guaireño preside el Secretariado Venezolano del Diaconado Permanente

Rubén Perdomo, director de Cáritas La Guaira, fue electo presidente del Secretariado Venezolano del Diaconado Permanente (Sevedip) en un encuentro nacional que se realizó del 4 al 7 de agosto en Barquisimeto donde participaron 39 diáconos pertenecientes a 15 diócesis del país.

La nueva junta directiva 2022-2024 quedó conformada por Carlos Páez de Barquisimeto en la vicepresidencia, Humberto García de Coro como secretario general, Agustín Mujica de Nueva Esparta tesorero, Federico Alfonzo Seijas de Los Teques en la Comisión de Comunión y Fraternidad; Ángel Rico de Caracas en la Comisión de Espiritualidad y Formación, y en la Comisión de Información y Comunicación, Roger Polanco de Apure.

Los suplentes son Freddy Linares, de Apure, Euclides Yaguas, de Barquisimeto, y Narciso Rivero, de Barinas. Monseñor Polito Rodríguez, presidente de la Comisión del Clero, Vocaciones, Seminarios y Diaconados Permanentes fue quien presidió las elecciones que se realizaron por votos secretos, y el padre Alexis Piña, subsecretario de la CEV, se encargó de verificar el proceso.

“Para mí fue una gran sorpresa no solo haber sido elegido como presidente y tomar tan magna responsabilidad para Venezuela, sino es una inmensa alegría para la Diócesis de La Guaira. Siempre Dios nos sorprende con cosas que no se esperan, y nos pone en el camino esas tareas porque ve en uno la capacidad y la fuerza llevarlas adelante. También porque el Señor sabe que nos guiará y acompañará”, manifestó el diácono Perdomo.

Expresó su alegría por contar con un obispo que quiere muchos a sus diáconos y que ha sido abierto con el colegio diaconal en La Guaira. “Sé que para monseñor Raúl Biord es también una inmensa alegría este nombramiento porque es un nombramiento para toda nuestra diócesis”.

Perdomo reconoció que vendrán muchos trabajos, los cuales compartirá con sus labores al frente de Cáritas La Guaira y su misión pastoral en la comunidad de San Lorenzo en la Zona Pastoral de la Montaña.

Dijo que hará algunas reestructuraciones en las normas del Sevedip y trabajará mucho en la formación pastoral, litúrgica y en la caridad de los diáconos para que sigan manteniendo la unidad, no solo en La Guaira sino con la Arquidiócesis de Caracas y del resto del país. Fortalecerá las provincias y los organismos nacionales para que haya una identidad en todas las diócesis, “y de las manos de nuestros obispos y presbíteros sigamos sacando adelante este ministerio que enriquece y engalana el trabajo pastoral y ministerial de la Iglesia”.

“La función de este secretariado es mantener las relaciones institucionales entre el colegio diaconal y la Conferencia Episcopal Venezolana. También tienen un trabajo importante que es la formación pastoral, litúrgica y de identidad en la diaconía de la Iglesia, un ministerio retomado del Concilio Vaticano II y que también el Concilio Plenario de Venezuela que ha pedido la apertura sobre este ministerio y se empiece a trabajar en el país”.

Un teólogo de Salamanca

El 17 de octubre, Perdomo cumplirá 7 años de servicio pastoral. En su trayectoria ha sido nombrado administrador de proyectos de la diócesis, fue designado director de la Escuela de Ministerios Estables, donde se formaron 8 diáconos ordenados en noviembre de 2019, y actualmente funge como director de Cáritas La Guaira desde hace 3 años, donde viene desarrollando un servicio pastoral encomiable con la visita de toda la diócesis.

Recientemente recibió el cargo de director de producción ejecutiva de contenido pastoral de la emisora Coral 107.7 FM que la están revitalizando desde mayo. Es filósofo de la Universidad Nacional, teólogo graduado de la Universidad de Salamanca, España, y da clases de filosofía (antigua y medieval) y teología (mariología y doctrina social de la Iglesia) en el Seminario San Pedro Apóstol.

Por Laura De Stefano

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí