«Este estado se sigue llamando Vargas»

«Es importante que los ciudadanos lo tengan claro, conforme al artículo 2 de la Constitución Nacional, Vargas se sigue llamando estado Vargas, sostiene el abogado constitucionalista Sergio Urdaneta.

Para el cambio de nombre se necesita proceder conforme a derecho, pues en este país el artículo 141 de la Constitución Nacional establece que la administración pública está sometida a la ley y al derecho.

«Si logramos demostrar que el cambio de nombre no se hizo de acuerdo a la ley y al derecho, entonces el estado Vargas se sigue llamando estado Vargas».

Urdaneta afirmó que la creación del estado Vargas se hizo conforme a un procedimiento. «La gran dificultad legal que existía estaba en la Constitución de 1961. En ella se establecía que para crear un estado de un territorio que dependiera de otra entidad política como era el caso de Vargas, que era municipio y dependía del Municipio Libertador, debía crearse un territorio. Había que separar del Municipio Libertador al Municipio Vargas y así se hizo».

Una ley orgánica creó al territorio Vargas y posterior a eso ese territorio se llevó a estado. «Ese fue el procedimiento». Cambiarle el nombre no puede hacerse porque se le ocurra a un Gobernador o a unos Diputados del Consejo Legislativo. «Tiene que hacerse conforme a la ley y ese procedimiento no se aplicó».

Aclaró que tenemos dos leyes: la Ley Orgánica que creó al Territorio Federal Vargas y posteriormente una Ley Especial que elevó el territorio a Estado Vargas, que es otra ley nacional.

La cuestión es que el Consejo Legislativo no tiene competencia para derogar o desaplicar una ley nacional. «Dice el artículo 138 de la Constitución que toda autoridad usurpadora es ineficaz y sus actos son nulos».

Si el Consejo Legislativo usurpó las atribuciones de la Asamblea Nacional, esa autoridad es ineficaz y el acto legislativo es nulo. Por ser ineficaz no surte ningún efecto y el estado Vargas se sigue llamando estado Vargas».

Solo apariencia de legalidad

El jurista agregó que la Constitución de Vargas que reformaron, tiene una apariencia de legalidad porque la publicaron en Gaceta Oficial.

«El hecho de que tenga apariencia de legalidad no la hace legal, y eso hay que entenderlo y los ciudadanos del estado Vargas en un acto de rebeldía, de conciencia militante, tienen que asumir que se sigue llamando igual, porque la forma como se le cambió el nombre al estado es ilegal y nula».

Problema de todos

Urdaneta dijo que este hecho representa un problema no solo del estado Vargas, sino del país porque erosiona el estado de derecho, según el artículo 2 de la Constitución, y eso obliga a todos los venezolanos a defenderlo.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí