Allanan Palacio de Gobierno peruano en busca de cuñada de Castillo

La justicia peruana allanó la noche de este martes el palacio de Gobierno en Lima, Perú, en busca de Yenifer Paredes, (26) cuñada del presidente Pedro Castillo, quien presuntamente está implicada en una red de corrupción y lavado de activos.

Después de casi 4 horas de búsqueda los agentes se retiraron de la residencia presidencial sin hallar a Paredes, prófuga de la justicia.

El operativo fue realizado a pedido de la fiscalía y no tiene precedentes en la historia peruana, pues jamás la justicia había ingresado a la sede del Poder Ejecutivo para detener a una persona.
Paredes ya había sido citada a declarar ante el Ministerio Público y ante una comisión de control del Congreso peruano a mediados de julio.

Investigan a Castillo

La fiscalía tiene abiertas 5 investigaciones contra el propio presidente Castillo por supuesta corrupción, otra situación sin precedentes contra un presidente en ejercicio de sus funciones.

Castillo reaccionó a la insólita situación a través de un mensaje transmitido por televisión cerca de las 23H00 locales, calificando lo ocurrido como un “allanamiento ilegal” que forma parte de un supuesto plan mediático para sacarlo del poder en complicidad con la oposición derechista del Congreso.

“Hoy, palacio de gobierno y la casa presidencial una vez más han sido violentados con un allanamiento ilegal avalado por un juez, coincidentemente cuando se está solicitando el pedido de mi inhabilitación por cinco años para arrebatarle al pueblo peruano su legítimo gobierno”, aseguró Castillo, un maestro rural y sindicalista de 52 años.

Una red de corrupción

La actuación judicial ocurrió en simultáneo en distintas locaciones de la capital peruana, en la que fueron detenidos José Nenil Medina, alcalde de un poblado en la región originaria de Castillo, y de los hermanos empresarios Hugo y Angie Espino, todos presuntamente vinculados en la misma red de corrupción, según la fiscalía.

El juzgado autorizó las detenciones preliminares de los involucrados durante diez días. Según un programa de televisión dominical, Paredes y Hugo Espino ofrecían obras de saneamiento en un pueblo de Cajamarca, la región del norte de Perú de donde son originarios ella y el presidente.

La cuñada de Castillo es la cuarta persona del entorno presidencial investigada por casos de presunta corrupción.

Los otros colaboradores de Castillo procesados son un sobrino que fungía de asesor, su exministro de Transporte, ambos prófugos de la justicia, y su exsecretario presidencial.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí