Venezuela lista para el Premundial en Macuto

La selección nacional de beisbol femenino de nuestro país buscará a partir de este viernes no solo su cupo al Mundial de la especialidad, sino titularse en esta competencia premundialista y panamericana que se desarrollará en el Forum Jorge Luis García Carneiro en Macuto.

El evento beisbolístico internacional, el primero que se realiza en tierras guaireñas y con doble denominación: V edición Panamericana y Premundial, se realizará del 12 al 20 del presente mes con participación de Puerto Rico, República Dominicana, Nicaragua, México, Cuba y Venezuela, que disputarán cuatro cupos para el Mundial y el trofeo de campeón de la justa.

El combinado patrio estuvo concentrado en Barquisimeto. Llegó el pasado domingo a la sede del Ministerio de Juventud y Deporte e Instituto Nacional de Deportes para continuar sus entrenamientos en Caracas antes de partir al litoral central y debutar este viernes contra las nicaragüenses, en lo que será su primer choque.

Carlos Torres, manager de nuestra vinotinto, es el campeón defensor de la Liga Venezolana de Beisbol Femenino con Lara, y completan su staff de técnicos Daniel Méndez, estratega subcampeón con Anzoátegui, además de los semifinalistas, Omar Quero (Aragua) y Mario Paiva (Distrito Capital).

Conformaron una selección sobre la base de buen potencial técnico, con jugadoras de experiencia y otras en ascenso.

Lanzadoras: Mary Rodríguez, Frandelis González, Mariana Natera, Orianny Hernández, Esquia Rengel, Marlyn Yendez, Mayrene Quero y Milángela Cortez. Receptoras: Yakary Molina y Stephany Suárez
Infielders: Johelis Colina, Dayerlin Rivas, Sor Brito y Ruclaireth Tovar.Outfielders: Srishna Arciniega, Marbel Díaz, Leonela Reyes, Judelys García y Valerie Torres. Designada: Migreili Angulo.Cuerpo técnico: Carlos Torres (Manager), Daniel Méndez, Mario Paiva, Cindy Anzola, Omar Quero y Anderson Bastidas. La Guaira no tiene representantes en esta selección.

Oscar Izaguirre Jr., miembro de la junta directiva de la Federación Venezolana de Béisbol y WBSC Américas señaló “que el Team Beisbol Venezuela pueda representarnos en su casa, con el apoyo del público, es un sentimiento extra que nos da la posibilidad de aspirar a grandes cosas, como en el premundial U15 cuando aspiramos ser campeones y lo logramos, aunque compartido con Panamá por los embates de la naturaleza. Con la selección femenina la meta es la misma”.
Se destacó que esta es la segunda vez que Venezuela es sede del Campeonato Panamericano de Béisbol Femenino, el otro fue en la primera edición en el año 2009, cuando nuestro país se consagró campeón de la categoría.

En los torneos de 2015 y 2019, efectuados en República Dominicana y México, respectivamente, Estados Unidos se alzó con el primer lugar, mientras que la vinotinto se quedó con el segundo puesto en ambos eventos.

“La organización de este evento, así como el premundial U15, fue un compromiso que se trazó la federación de poder traer otra vez a nuestro país, eventos internacionales y de gran importancia, que le dé visibilidad a nuestro béisbol y a nuestras selecciones, además de darnos alegría porque a pesar de las adversidades que atravesamos como país, siempre se puede salir adelante”, añadió Izaguirre.

Esta competencia de Béisbol Femenino 2022, otorga cuatro cupos al mundial de la categoría, que se disputará en dos fases, iniciando en 2023 con una primera ronda con dos grupos de seis países y la fase final en 2024, ambas fases con sede por definir.

Así jugará Venezuela el Premundial 2022: 12/08 vs Nicaragua, el 13 vs Puerto Rico, el 14 vs Cuba, el 16 vs México y el 17 vs República Dominicana. En caso de acceder a la ronda semifinal, Venezuela jugará el viernes 19/08 y la final será el sábado 20.GG/jd

Por Galvis Guzmán

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí