Certificado de antecedentes penales ya no será gratuito

El Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó que cobrará por tramitar el Certificado de Registro de Antecedentes Penales debido a la nueva Ley de Registro de Antecedentes Penales que fue publicada en Gaceta Oficial extraordinaria N° 6.712, de fecha 20 de julio de 2022 y divulgada por el Servicio Autónomo Imprenta Nacional y Gaceta Oficial (SAINGO), que deroga la Ley de 1979.

Según el texto, los interesados en obtener el certificado deberán cancelar “una tasa que oscilará entre diez a cincuenta veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor de acuerdo a la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV)”.

Esto significa que el trámite pudiera costar entre 57,7 y 288,5 dólares, sin embargo, la moneda con la que se realiza la cotización para esta solicitud “es la divisa de mayor valor según el BCV”, es el euro.

El artículo 14 de la nueva ley señala que el Ministerio debe determinar el precio que pagarán los venezolanos que requieran el certificado mediante una resolución, aunque para la mañana de este martes 2 de agosto, la página continuaba informando que este trámite era completamente gratuito.

Por otra parte, al momento de hacer la solicitud salía una información que fue excedida la cantidad de solicitudes diarias. Este problema se viene presentando desde hace más de un mes.

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí