Estados Unidos mató con un dron al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri
Una operación contraterrorista ejecutada por Estados Unidos en Afganistán culminó con la eliminación de Ayman al-Zawahiri, líder del grupo terrorista Al Qaeda, anunció este lunes el presidente Joe Biden.
“La operación fue un éxito”, sentenció Biden desde la Casa Blanca, y abundó en las motivaciones para perseguir a Zawahiri. “Estados Unidos no buscó esta guerra contra el terrorismo, la guerra llegó a nosotros”, dijo.
Añadió, «se hizo justicia y este líder terrorista ya no existe». Zawahiri, un médico y cirujano egipcio de 71 años, ayudó a coordinar los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los que secuestraron cuatro aviones civiles que estrellaron contra las torres gemelas del World Trade Center en Nueva York, el Pentágono y un campo de Pensilvania, matando a casi 3.000 personas.
Biden dijo que esperaba que la muerte del líder terrorista traerá alivio a los familiares de las víctimas del 11 de septiembre.
Operación de suma precisión
Biden destacó que funcionarios de inteligencia estadounidenses rastrearon a Al Zawahri hasta una casa en el centro de Kabul, donde se ocultaba con su familia.
Para el ataque se usó un dron en una ejecución directa de la CIA en Kabul, capital afgana, detalló un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
El funcionario agregó que “la operación antiterrorista de suma precisión” para dar muerte a Al-Zawahri el 31 de julio fue dirigida directamente por el presidente Joe Biden y que no hubieron víctimas civiles.
“Demostramos que sin poner en peligro a las fuerzas estadounidenses sobre el terreno en Afganistán, podemos identificar y localizar incluso al terrorista más buscado del mundo y luego tomar medidas para sacarlo del campo de batalla”, apuntó.
Al-Zawahri se convirtió en líder de al-Qaeda tras la eliminación de Bin Laden a manos de los SEAL de la Marina de Estados Unidos. Se ofrecían 25 millones de dólares por información que derivara en su captura.