300 artistas en el terminal de La Guaira

El salón VIP del Terminal de Pasajeros de La Guaira fue el sitio de encuentro de 300 artistas entre músicos, coristas, bailarines y actores, quienes brindaron un espectáculo extraordinario este domingo cultural, en el que padres, profesores y diferentes personalidades vinculadas a las artes se dieron cita.

La actividad comenzó con muestras teatrales de los estudiantes de Artes Plásticas de la Unearte La Guaira, siendo posible apreciar la versatilidad de los estudiantes. Eduardo Mujica, coordinador general del ambiente de aprendizaje de la Unearte en La Guaira, se sintió muy satisfecho por lo alcanzando durante este periodo académico, pues esta actividad “simplemente es el broche de oro”.

“Hoy es un día muy especial, ya que nuestros estudiantes, dentro de sus responsabilidades, deben presentar un proyecto comunitario, por lo que deben desarrollar actividades y eventos artísticos con ciertas personas que están en el área de la cultura”.

“Le tocó a la mención de Canto Popular organizar, junto con Ejecución Instrumental, un evento en el que se reúne a todos los grupos corales del estado, el cual hemos llamado Canto por La Paz”.
Entre los temas interpretados se encuentran “Cantemos” del autor Inocente Carreño y que fue dirigido por la directora coral Jesbert Brache, “Esta Tierra”, tema de Francisco Pino, y que fue dirigida por el director de la coral Armando Reverón, entra otras piezas musicales.

Wender Coello, director de los coros del Sistema Infantil y Juvenil de La Guaira, compartió que la idea es fomentar estas actividades, pues permiten enaltecer el talento regional.
“La finalidad es elevar la música coral de nuestro estado y de crear una comunidad sólida, que permita que vayamos creciendo en la medida en que esta actividad se realice anualmente, que es nuestro mayor objetivo”.

Historia y folclore

La muestra de baile estuvo a cargo de la agrupación Redanza Vargas con coreografía de la profesora Ingrid Colina, quien desarrolló una pieza titulada “Negro, de historia y tradición”, en la que se evidenció la historia y lucha que vivieron los esclavizados en territorio nacional, pues el racismo, el autoracismo y la lucha de clase sociales fueron los temas tratados en la pieza.

Tiempo de flauta y bajo
Durante una semana una semana los conocidos hermanos Naranjo brindaron un taller de música venezolana a niños y jóvenes que pertenecen al Sistema, el cual llevaba por nombre Tiempo de Flauta y Bajo y que fue calificado de “máximo provecho”.

Ariyuri Caraballo, gerente estadal del Sistema La Guaira, manifestó que es una gran oportunidad para que los jóvenes sigan aprendiendo y con ello perfeccionando la técnica, pues hoy demostraron lo aprendido según las clases que vieron no solo en el taller, sino también en cada uno de los núcleos que hacen vida en el entidad y a los cuales ellos pertenecen.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, a pesar de que fue una semana intensa, el conocimiento que adquirieron los muchachos fue único. Estoy segura de que les será más que útil para su carrera como músicos”.
En esta parte de la actividad, participaron la orquesta sinfónica, la llanera y el coro, permitiendo así unir a más de 20 diferentes instrumentos musicales y más de 50 voces en un espectáculo digno de los más grandes y sonoros aplausos, pues el talento y la entrega fueron protagonistas en todo momento./jd

Por Gabriel Hernández

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí