Varguenses FC: La imagen exitosa del fútbol guaireño en Caracas

Varguenses FC ha labrado un camino bien interesante, de motivación, de esperanza para nuestra entidad, al convertirse en apenas 3 años de existencia, en un referente de trabajo, constancia y esfuerzo, reimpulsando el balon-pie regional que se ha hecho sentir en los escenarios de Caracas, como pocas divisas locales lo han logrado.

Es esta franquicia, en este momento, nuestra mayor imagen, en cuanto a logros positivos, los cuales ha venido sumando desde el año pasado, primeramente, con la Liga Carlos Savarese y este año con la Pipo Rossi.

Dos circuitos con mucha tradición futbolística en Caracas y a nivel nacional, cuyos clubes participantes son filiales de desarrollo de organizaciones con muchos años de transitar futbolístico y que tienen combinados en primera división incluso con experiencia en Copas Libertadores.

Camino positivo

Sin dudas, que lo logrado hasta ahora por Varguenses en esas ligas merece verse con respeto por los dirigentes, jugadores y técnicos regionales, porque reiteramos, son pocos los que pueden decir que un equipo conformado por más del 90% de jugadores guaireños se imponga en ligas externas.

Un ejemplo de lo que estamos hablando es su selección sub19 que viene de coronarse campeona en los torneos de apertura y clausura 2021 de la Carlos Savarese, y luego continúa este año con título pero en el apertura de la Liga Pipo Rossi, otra instancia con organizaciones de jerarquía.

“Luego de nuestra primera experiencia competitiva en el estado, como primer paso de nuestro desarrollo, donde dominamos las ligas regionales, decidimos llevarlos a otro nivel para sacarle provecho, por lo que llevamos a nuestros equipos a las ligas caraqueñas, las cuales tienen fama de ser mejores que las nuestras”, nos explica de entrada, Ángel Romero, gerente general y fundador de Varguenses FC.

Agregó que en virtud de lo observado en esos entes tradicionales y jerárquicos, cuyos sistemas de trabajo son similares a los del patio, acordaron dar un primer paso en el 2021 participando, en primer lugar en la Liga Carlos Savarese.

“El potencial de los muchachos quedó demostrado en esos ambientes, al ver a nuestra sub19 coronarse por dos torneos consecutivos (Apertura y clausura) campeones además de un subcampeonato con la sub17”.

“Tras este resultado y experiencia, tomamos la decisión de participar en otra liga para seguir sumando minutos de juego, roce competitivo y otro nivel. Fue entonces cuando nos fuimos a la Pipo Rossi”.

Tanto la Savarese como la Pipo Rossi, son dos de las ligas de máximo nivel en la Capital con participación de equipos con muchos años de existencia, estamos hablando de 20, 30 y hasta más, ejemplo: San Agustín del Paraíso, la UCV, Caracas F.C.,entre otras.

“En el 2021 participamos en la Savarese con tres equipos: sub13, sub15 y la sub19, no jugamos con la sub17, para incluir en la sub19 jugadores de esta categoría inferior que pudieran foguearse. Y se logró el objetivo, porque además de coronarse, ocho de esos muchachos fueron ubicados en equipos como: Deportivo La Guaira y la UCV para que jugaran la Liga FutVen junior“.

Ahora se suma en el 2022 lo alcanzado en la Pipo Rossi con dos primeros lugares y un subcampeonato además de: seis premios individuales que incluyen, goleadores, porteros y más valiosos. Las conquistas obtenidas en lo que va del 2022 en la Liga Pipo Rossi: Categoría sub11: Sub campeona. Goleador del campeonato: kleiver Barrios

Categoría sub15: Campeona

Goleador del campeonato: Jenderson Ugueto
Mejor portero: José Gouveia
Más valioso de la final: Ricardo Villanueva
Categoría sub19: Campeona venciendo al C.D. Hatillo 5 a 0
Mejor portero: Rafael Zamora
Más valioso del final: Jesús González
Equipo técnico: Yurman “Cebolla” Borges (DTsub15), Freddy “Tata” Fermín (DT sub19) y José Ángel (DT sub11). Preparador de portero: Jonatan Castillo .Asistentes: Joel Bello. Utilero: Yafran González y Delegado: Francisco Domínguez.

Lo placentero

“Estamos dejando bien parado a nuestro gentilicio. Además, trabajamos el sentido de pertenencia de los representantes que ellos asuman el compromiso, y lo han hecho muy bien, se han involucrado, en armar logística, se han sacrificado y todo se ha hecho fácil con su ayuda”, nos explica Romero.

En cuanto a los comentarios de las otras organizaciones capitalinas dijo:
“Los comentarios son puras felicitaciones, no solo por el nivel de juego sino por el comportamiento. Hemos logrado cosas importantes en solo tres años de existencia y se nota el avance que se ha tenido, sobretodo en la parte organizativa, se refleja la identidad con la divisa. Muchas satisfacciones”.

Amplio espectro

Varguenses tiene una población poco más de 200 jóvenes en sus filiales con categorías que van desde la sub6 hasta la sub20, y se piensa en un futuro inmediato trabajar con la tercera división que es la antesala de la primera, soñando e tener algún día una divisa en esa instancia.

“Tenemos un promedio de 25 jugadores por división aunque las más pequeñas son de 12 aproximadamente, recibiendo niños desde los 5 años de edad”.

“Recibimos de todos los sectores de nuestra entidad, siendo los más resaltantes la gente de Carayaca, cuyo traslado no es fácil, de ahí que hagamos de vez en cuando subir allá para dictar clínicas o a hacer sesiones de entrenamientos allá, porque nos permite captar talentos”.

Sus horarios: de lunes a viernes de 9 a 11 a.m. y los martes y los jueves, en las tardes de 4 a 6 p.m., siempre en la cancha del polideportivo José María Vargas.

El financiamiento y qué falta

Destacó Romero, que en Varguenses no se puede hablar de autofinanciamiento, porque las entredas que reciben por pagos de mensualidades de los niños no alcanzan para cubrir los gastos, porque solo el 15 a 20% son los que pagan mientras que casi el 80% no cancelan.

“Debemos involucrar a los entes públicos y privados para tener respaldo y financiamiento, porque el talento y el potencial humano, ya lo tenemos, y de calidad, así lo hemos demostrado”.

“La gran meta es llegar a tener un equipo profesional de segunda división que sea netamente de guaireños, que les de oportunidades de desarrollo a los guaireños, tanto jugadores como entrenadores”./G.G.

Por Galvis Guzmán

También te puede interesar

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí